Güenchenen acordó con PAE trabajo 100% santacruceño para un plan de 280 pozos

Compartir

El SIPGER alcanzó un acuerdo con Pan American Energy para que los puestos vinculados al nuevo programa de inversión sean cubiertos por trabajadores petroleros de Santa Cruz. El proyecto contempla la perforación de 280 pozos no convencionales y exploratorios.

Tras meses de conflicto, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz (SIPGER) alcanzó un acuerdo con Pan American Energy (PAE) para que el nuevo programa de inversión de la compañía sea ejecutado con personal petrolero santacruceño.

El acuerdo fue firmado este miércoles en las oficinas de PAE en Buenos Aires. Por el sindicato participaron el secretario general, Rafael Güenchenen; el secretario adjunto, Nallib Rivera; y el secretario gremial, Carlos Monsalvo. En representación de la operadora estuvieron Fausto Caretta, Sergio Faraudo y Leandro Corengia.

La definición establece que los puestos vinculados con el nuevo programa serán cubiertos por trabajadores santacruceños. El proyecto contempla la perforación de 280 pozos no convencionales y exploratorios, con el objetivo de ampliar la actividad, incorporar nuevas reservas y explorar el potencial de las áreas operadas por PAE.

“Empezamos esta lucha para que los trabajadores de Santa Cruz recuperaran el lugar que les corresponde dentro de su propia provincia. Hoy logramos que un plan de 280 pozos se realice con nuestra gente. Es un acuerdo muy importante porque reúne inversión, producción y trabajo santacruceño”, afirmó Güenchenen al finalizar la reunión.

El entendimiento se alcanzó luego del plan de lucha sostenido por el SIPGER ante la falta de incorporación de personal local. Las medidas gremiales continuaron pese a las intimaciones y a la judicialización del conflicto, mientras se mantuvo abierta la vía de negociación.

“Fue una pelea muy difícil. Intentaron frenarnos y llevar el conflicto a la Justicia, pero el Sindicato no bajó los brazos. Seguimos trabajando, sostuvimos el reclamo y hoy conseguimos un resultado concreto. Este logro pertenece a toda la Comisión Directiva, a los referentes, al cuerpo de delegados y a cada trabajador que nos acompañó y nos dio la fuerza para seguir adelante”, expresó el secretario general.

La conducción sindical realizará el seguimiento del acuerdo para garantizar que el programa se traduzca en equipos activos, nuevas incorporaciones y trabajo efectivo en los yacimientos, y controlará el cumplimiento de los compromisos asumidos durante su implementación.