Bodas de plata del Centro Cultural Manuel Ravallo de Río Gallegos

Compartir

Con una emotiva ceremonia se celebraron este sábado las bodas de plata del Centro Cultural Manuel Ravallo. Fue la oportunidad para homenajear la memoria del gran bandoneón de Santa Cruz que le dio su nombre a este espacio municipal. Hubo presentaciones artísticas y se eligieron los ganadores del concurso “Bordá tu escarapela”.

Ayer se realizó una emotiva ceremonia para celebrar los 25 años del Centro Cultural Manuel Ravallo, hoy funcionando en calle Posadas y Ramón y Cajal, en el edificio conocido como Ex Tiro Federal.
Se trata de un espacio municipal dedicado a la promoción de la cultura, a enseñar artes a través de talleres, creado en el año 1999 y que lleva el nombre del “Gran bandoneón de Santa Cruz”, don Manuel Ravallo.

Este centro cuenta con 14 talleres, de los que participan más de 170 alumnos de todas las edades. Además, sus propuestas se ampliaron a otros espacios como el Centro Integrador nro. 3 donde también se ofrecen talleres que dependen de su órbita.

En el acto, se encontraban presentes los secretarios del gabinete municipal, personal del área, talleristas, alumnos y vecinos del Barrio Belgrano, donde finalmente encontró su lugar propio a partir del año 2019.
Durante las palabras alusivas, se destacaron logros de este espacio de la cultura, entre ellos que este año se consiguió la propia producción de lana 100 % ovina, que será utilizada para la confección trabajos, tejidos a Telar, para ser entregados como presentes en los distintos eventos. “El objetivo es poder realizar nuestro primer PONCHO en el Centro Cultual con nuestra propia lana hilada”, dijeron desde el espacio.
La oportunidad fue propicia para promocionar los proyectos y desafíos que encararán en los próximos meses, entre ellos el proyecto denominado “Cultura en los Barrios”, el cual consiste en realizar talleres invitando a artistas independientes de la ciudad para un mayor alcance a la comunidad. También anunciaron que se concretará próximamente la 2da edición del Encuentro de Tejedoras de lana 100% ovina, invitando a participar a artesanas de toda la provincia.


Durante el festejo, se presentaron los trabajos ganadores del Concurso “Bordá tu escarapela” que estuvo destinado a alumnos de 4to grado de las Escuelas Primarias de nuestra ciudad y que logró una gran participación.


Para cerrar la ceremonia, se presentó el ensamble coral Orkeke de la ciudad de Río Gallegos, dirigido por la Profesora Susana Peralta. Se trata de una agrupación coral de adultos formada en el año 2014, que funciona de modo independiente y vocacional, dedicándose principalmente a la interpretación y difusión de la música popular argentina y latinoamericana.

Quién fue don Manuel Ravallo
Nació en Palermo, Ciudad de Buenos Aires, un 26 de junio de 1915. Pasó su infancia en Ciudadela, donde comenzó a estudiar y aprender a tocar el bandoneón. A sus 14 años debutó en la Orquesta del maestro Julián Divasto. En el año 1940 formó su propia orquesta, incorporando a su hermana Estela Raval como vocalista. Integró varias orquestas de músicos bandeonistas, directores y compositores de tango argentino.

En el año 1950 se radicó en la ciudad de Río Gallegos, donde debutó en el Cine Teatro Carrera. A partir de allí, participó en numerosos clubes nocturnos, emisoras radiales, televisivas, compartiendo escenarios con los cantantes Jorge Valdés, Alberto Marino, Roberto Rufino, Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche, entre otros.


En 1986 en la ciudad de Buenos Aires grabó su primera obra denominada “30 años de Tango Argentino”. Por su legado, el músico ha dejado un patrimonio que forma parte de la identidad de nuestra ciudad.
Falleció el 1ero de mayo de 1999. En forma de homenaje y agradecimiento por su gran aporte a la cultura, mediante decreto N° 1470/99, se estableció que el Centro Cultural, perteneciente a la Dirección de Cultura, de la Municipalidad de Río Gallegos lleve el nombre del reconocido Músico talentoso, “Bandoneón mayor de Santa Cruz”: Don Manuel Ravallo.

También