Alicia: “El Gobierno de Milei le está diciendo ‘adiós a los derechos y hola a la violencia´”

Compartir

La senadora Alicia Kirchner presentó una cuestión de privilegio en la sesión especial de hoy respecto al desmantelamiento de las Líneas 144, de atención a víctimas de violencia de género, y 145, de atención a víctimas de trata. Subrayó que el desfinanciamiento y desmantelamientos de políticas públicas orientadas a las mujeres, género y diversidades que llevan más de 40 años de construcción en el estado.

Este jueves, el Senado de la Nación llevó adelante una sesión especial en el que se trataron los acuerdos de ascensos militares y diplomáticos; un proyecto que modifica el Código Penal sobre la sustracción y/o comercialización de menores de edad; y la declaración de duelo nacional al 18 de julio con motivo del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).


En esta ocasión, la senadora por Santa Cruz presentó una cuestión de privilegio para llamar la atención respecto al desmantelamiento de dos servicios fundamentales para la atención de víctimas de violencia de género y del delito de trata de personas. “El desmantelamiento de políticas que tienen que ver con mujeres, género y diversidad, nos tienen que preocupar a todos los senadores porque las leyes que ampararon estas políticas fueron construidas por este Congreso”, inició la exposición.


En este sentido, remarcó que las políticas públicas comenzaron a construirse con la vuelta a la democracia y resaltó que fue el presidente Raúl Alfonsín quien creo la primera subsecretaría nacional de mujeres. “Los distintos gobiernos, con distintas ideologías, fueron fortaleciendo estas políticas y hoy asistimos al desmantelamiento y el desfinanciamiento de diversos programas y políticas”, añadió la senadora santacruceña.


Al respecto, dio como ejemplo el vaciamiento de las líneas telefónicas 144 y la línea 145 con el despido de operadores y se dirigió al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona y le solicitó que responda: “¿Con ese vaciamiento y desfinanciamiento que van a hacer las mujeres que recurrían a esa línea?”.


Y recordó que “en 2022, 125 mil personas llamaron a estas líneas de las cuales el 98 por ciento son mujeres”.


También indicó que siendo ministra de Desarrollo Social de la Nación, trabajo en el armado inicial de la Línea 144 – en el marco del Consejo Nacional de las Mujeres – y remarcó: “Es una pena todo lo que costó construir esas líneas. Armar a todo ese equipo de gente que atendía la línea 144 costó muchísimo, porqué más allá del profesionalismo exige una preparación y una dedicación muy espacial. Destruir es fácil, construir es lo difícil”.


En cuanto a la trata de personas, también hizo hincapié en que 19.152 víctimas de estos delitos pudieron ser rescatadas a partir de denuncias que se realizaron llamando a la línea 145. “Esto fue posible gracias a las políticas y fundamentalmente al papel y pienso si volverán al claustro y si existirá también el cepo para estas líneas”.


Por último, remarcó que “el Gobierno de Milei le está diciendo ‘adiós a los derechos y hola a la violencia´”.

También