Delgado pidió una investigación judicial por la denuncia de Luxen contra la Policía

Compartir

La secretaria de Gobierno de Río Gallegos advirtió la gravedad institucional de la presentación realizada por el jefe de Gabinete de Santa Cruz, quien solicitó protección federal ante el hostigamiento del Ministerio de Seguridad. “No vamos a permitir que el Gobierno se maneje como un cartel en nuestra ciudad”.

Sara Delgado reclamó una investigación judicial exhaustiva a partir de la denuncia presentada por el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Pedro Luxen, quien afirmó estar siendo vigilado por integrantes de la Policía provincial, señaló la presencia de vehículos de la DDI en las inmediaciones de sus viviendas y solicitó que se le garantice custodia de fuerzas nacionales por temor por su integridad y la de su familia.

“Esto es gravísimo. Un jefe de Gabinete está denunciando ante la Justicia que el propio gobierno lo estaría espiando y pide protección de fuerzas nacionales porque no confía en la policía. Esto no puede ser tratado como una interna del Gobierno de Claudio Vidal. Esto tiene que investigarse”, sostuvo la secretaria de Gobierno.

La funcionaria puso el foco en la dimensión que el episodio tiene para cualquier ciudadano. “Si el jefe de Gabinete no confía en la Policía de Santa Cruz para garantizar su propia seguridad, ¿qué queda para cualquier vecino? Si el jefe de Gabinete cree que su vida corre peligro en manos de su propio gobierno, ¿qué queda para el resto?; ¿Confiara en los jueces penales, que fueron puestos por ellos?”, señaló.

En 2024, la actual secretaria de Gobierno hizo público el caso de integrantes de la DDI que fueron investigados por realizar tareas de inteligencia sin autorización judicial a un ex ministro del gobierno de Alicia Kirchner. A dos años de aquel episodio, aparece una denuncia todavía más perturbadora.

“Pedro Pródromos es el ministro de Seguridad y tiene bajo su conducción a la Policía provincial y va a tener que explicar esto, al igual que el gobernador Claudio Vidal deberá decirnos por qué permite estas prácticas mafiosas”, añadió la secretaria del gabinete de Pablo Grasso.

Finalmente, Delgado advirtió que desde la gestión municipal “no vamos a permitir que en Río Gallegos el Gobierno se maneje como un cartel de la mafia, aun cuando ellos hagan todos los esfuerzos por disciplinar a la justicia y hayan construido una corte del partido SER”.