Visita de veteranos de Malvinas refuerza la memoria y el deporte

Compartir

Los héroes de Malvinas Mario Francioni y Juan Zelaya protagonizaron una jornada emotiva en la escuelita de fútbol municipal Malvinas Argentinas, donde compartieron experiencias con los niños y destacaron la importancia de mantener viva la memoria sobre las islas.

La actividad, organizada por la Secretaría de Cultura y Deportes incluyó un intercambio de preguntas donde los chicos pudieron indagar y mantener un diálogo didáctico sobre el pasado, el presente y el futuro.

Durante el encuentro, Francioni y Zelaya, quienes ya han visitado la ciudad anteriormente, resaltaron la «frescura» de los niños al hacer consultas sin prejuicios. «Es un efecto multiplicador: ellos llevan lo aprendido a sus familias», explicó Francioni, mientras firmaban camisetas y recordaban anécdotas de su labor por «malvinizar», un término que definen cómo «vivir la causa día a día».

La jornada coincidió con los preparativos por el aniversario del 2 de abril, fecha en la que ambos ex combatientes suelen participar en actos conmemorativos. «Este año no podremos quedarnos, pero el cariño de Caleta nos trae siempre», confesó Francioni, emocionado por el recibimiento. “Nosotros hace 40 años que estamos trabajando con eso de malvinizar y de que esto no quede solo una historia, sino que se viva día a día y que sepa la gente lo que pasó y que no vuelva a pasar”, expresó Francioni.

Por su parte el secretario de Cultura y Deportes David Jones, agradeció a los veteranos por la la predisposición y el espacio de diálogo remarcando que “fue muy productiva para nosotros también, de nuestra parte que hemos vivido de muy chico estas situaciones y que no conocíamos parte de la historia que ellos que vivieron ahí», remarcado el puente generacional y la historia de Malvinas que nos une. Jones también valoró el esfuerzo para concretar la entrega de siete pelotas a varias escuelitas de fútbol, remarcando el compromiso de padres y profesores para fomentar el deporte entre los más pequeños.

«Para nosotros, es clave que las nuevas generaciones conozcan la historia sin intermediarios», agregó Zelaya, mientras los profesores de la escuelita agradecieron el apoyo logístico del gobierno local. Con este tipo de eventos, la gestión del intendente Pablo Carrizo busca promover actividades comunitarias que sostengan la memoria colectiva de un hecho tán importante como la gesta de Malvinas, al mismo tiempo que fomentar el deporte en los más pequeños y consolidar un puente entre el pasado y el presente, asegurando que la causa Malvinas siga siendo una bandera colectiva.