“Ver las caritas de mis primeros alumnos me emociona hasta el día de hoy”

Compartir

Neli Baeza, maestra jubilada de Caleta Olivia, recuerda con cariño su trayectoria de 37 años en la docencia. En una entrevista con Voces y Apuntes, compartió su experiencia como Maestra Normal Nacional y reflexionó sobre su vocación en el marco del Día del Maestro.

En el marco del Día del Maestro celebrado ayer, Neli Baeza, una reconocida maestra jubilada de Caleta Olivia, brindó una emotiva entrevista a Voces y Apuntes en la que recordó con nostalgia y cariño su extensa carrera de 37 años en la docencia. Formada como Maestra Normal Nacional, Baeza se recibió en 1966 en el Colegio N° 6, siendo parte de la segunda promoción de egresados.

“Después de tanto tiempo, cuando llega el Día del Maestro a uno se le vienen imágenes de los grupos de alumnos, y aunque ahora los vea ya de adultos, sigo viendo caritas de niños, sobre todo de los primeros alumnos que tuve”, expresó emocionada.

Con tan solo 19 años, Neli comenzó a trabajar como docente. “Era muy jovencita, pero ya me sentía adulta y era toda una responsabilidad”, comentó. Su primer desafío fue tener a cargo simultáneamente a alumnos de primer grado en una escuela y a estudiantes de séptimo grado en otra, algo que describió como “una responsabilidad muy grande”, pero que enfrentó con determinación.

Su vinculación con el sistema educativo se extendió por casi cuatro décadas, en las que además de ser maestra de grado, también se desempeñó en la formación de futuros docentes. Al reflexionar sobre su vocación, aseguró: “No elegiría otra profesión. En esa época, casi por casualidad éramos docentes, pero uno aprende a amar esta profesión”.

Este testimonio de Baeza es un homenaje a la labor docente en el marco del 11 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día del Maestro en Argentina, en honor al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula” en el país.

La vocación y dedicación de Baeza, así como de tantos otros docentes, resaltan el valor de la educación en la vida de los estudiantes y la huella imborrable que dejan en quienes pasan por sus aulas.