García cerró la gestión con el Consejo Asesor de Salud Sexual

553

Creado por Resolución Ministerial, el espacio pretende cumplir con el monitoreo de las políticas públicas destinadas a garantizar los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de mujeres y disidencias. Durante la reunión de esta tarde, el ministro de Salud saliente, hizo un balance de lo actuado en esta materia y felicitó a las activistas por el desafío.

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, recibió hoy en su despacho a parte de las integrantes del Consejo Asesor de Salud Sexual creado bajo resolución Ministerial N 1007.

La iniciativa, que surge de la Dirección Provincial de Determinantes de Salud a cargo de Laura Ibañez, dispuso la institucionalización de una mesa integrada por profesionales y militantes de los derechos humanos, que trabajan en la defensa de las políticas de género y equidad.

En este sentido, el Consejo – cuyas integrantes cumplen un rol ad honorem- se reunió por primera vez esta semana, estableciendo las pautas de su dinámica de sesiones y ejes a abordar, en un contexto que se presenta complejo de cara a la regresión que el nuevo gobierno nacional plantea en materia de las políticas de género.

Durante la charla con el Consejo, García hizo una evaluación de los programas y desafíos que abordó el estado provincial para garantizar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, al tiempo que brindó datos estadísticos respecto de la provisión de insumos y alcance de programas por localidad.

“Por decisión de la gobernadora Santa Cruz cumple con las leyes que garantizan los derechos sexuales y reproductivos pero ninguna política pública es posible si no existe una demanda real y quienes militen la conquista de esos derechos”, indicó García, que asumió el cargo en 2020, durante la pandemia de Covid-19.

El rol del Consejo Asesor es, entre otros, el de trabajar mancomunadamente con las nuevas autoridades sanitarias, a través de aportes que permitan velar por el cumplimiento de las leyes y se garanticen el acceso a la salud de las mujeres y del colectivo de la diversidad.

Al finalizar el encuentro, el funcionario y las activistas feministas, se retrataron con los pañuelos verdes que simbolizan una de las luchas más trascendentales de los últimos tiempos en nuestro país.

Comentarios

comentar