El Gobierno Provincial entregó certificados del curso Formador de Formadores en Ley Micaela

619

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Igualdad e Integración, realizó la entrega de certificados a 40 personas que concluyeron el curso Formador de Formadores en Ley Micaela de la Provincia de Santa Cruz.

En la Sala Gregores de la Casa de Gobierno, la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora, encabezó el acto junto a la subsecretaria de Formación y Promoción de Derechos para la Igualdad, Romina Behrens, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRSC), Sebastián Puig.

El curso fue organizado por el Ministerio de la Igualdad e Integración (MII), con la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y dictado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y se llevó a cabo a lo largo de 4 meses -entre agosto y noviembre- donde se convocaron a referentes de los 20 Municipios y Comisiones de Fomento de la provincia, así como también de los 15 hospitales zonales.

El curso tuvo como objetivo dictar una capacitación en perspectiva de género y educación popular-feminista de los equipos designados, quienes integrarán la Red Micaela, con miras en el fortalecimiento de la administración pública provincial.

La formación tuvo como finalidad contribuir al desarrollo de prácticas y relaciones institucionales más igualitarias en los ámbitos laborales a través de la formación de lxs agentes de la administración pública, con recursos conceptuales y herramientas teórico-prácticas para la planificación e implementación de capacitaciones en Ley Micaela, con anclaje territorial en las políticas públicas de sus propios espacios de pertenencia.

Lxs cursantes se formaron en 6 módulos relacionados con perspectiva de género y diversidad, recorrido histórico y marco normativo, violencias por motivos de género, masculinidades, transversalidad de la perspectiva de género y políticas públicas, y educación popular feminista. Contaron con la supervisión de tutorxs para finalizar con una instancia práctica de sensibilización en cada lugar de trabajo, la cual abarcó a más de 300 agentes de la administración pública.

Participaron organismos como las áreas de Género y Diversidad y de Salud de los Municipios; Comisiones de Fomento; Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura; Ministerio de Salud y Ambiente; Servicios Públicos SE; Gerencia de Recursos Humanos; Consejo Agrario Provincial; ASIP; CSS; Policía; Consejo Provincial de Educación; Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda; Distrigas SA; Instituto de Energía; Registro Civil y Ministerio de la Producción, Comercio e Industria.

“Cuando pensamos la ley Micaela quisimos soñar en grande, pensamos en equipos de capacitación en cada uno de los rincones de la provincia y que no dependiera del equipo de formación del Ministerio”, expresó Romina Behrens y resaltó: “Esperamos que sea un aporte más en este camino hacia la igualdad, con la firme convicción de que la formación en Ley Micaela es una herramienta de transformación social y que en cada rinconcito donde la llevemos alzamos una bandera con su nombre. ¡Micaela García, presente!”.

Por su parte, la Ministra Agostina Mora resaltó “esta propuesta innovadora que tuvo un sentido profundo de dejar capacidad instalada en todas las localidades y desde el Ministerio, si algo tenemos de manera irrenunciable, es pensar que las acciones no queden para una sola localidad sino que se piensen de manera integral y en conjunto con todas las localidades”.

Al mismo tiempo, agradeció el esfuerzo y el compromiso del equipo de formación y tutorxs que “pusieron el cuerpo” para llevar a cabo este curso de formación.

Masculinidades sin violencias

El miércoles también se realizó el cierre de la Formación de «Formadores para la construcción de masculinidades sin violencias», donde más de 20 personas de diferentes localidades de la provincia terminaron la capacitación en nuevas masculinidades.

Esta formación fue realizada en conjunto entre el Ministerio de la Igualdad e Integración y el Instituto de Masculinidades y Cambio Social. El mismo tuvo como principal objetivo la capacitación a agentes para la conformación de grupos socioeducativos para varones que ejercen violencia por razones de género.

Del cierre participó la Ministra de Igualdad e Integración, Agostina Mora; Matías de Stéfano Barbero, Doctor en antropología y miembro del Instituto de Masculinidades y Cambio Social y el equipo del MII.

Comentarios

comentar