A una semana de asumir: los nombres confirmados en el Gabinete de Javier Milei

253

Siete de los ocho miembros que integrarán el equipo del presidente electo ya fueron ratificados. La duda que persiste.

A sólo diez días de asumir la Presidencia de la Nación, Javier Milei ajusta los últimos detalles de su Gabinete en una definición marcada por sobresaltos, idas y vueltas y cortocircuitos internos y con sus aliados del PRO.

Enmarcado en su plan de ajuste, el mandatario electo pensó un fuerte recorte en el organigrama del Estado, llevando a ocho la cantidad de Ministerios. En esa estructura, la que integran sus colaboradores más próximos, son siete los nombres confirmados.

– Jefatura de Gabinete: Nicolás Posse

Es ingeniero industrial egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. En su perfil de LinkedIn se define como un ejecutivo Senior «de alta flexibilidad y resiliencia, con gran compromiso y capacidad de aprendizaje» y dice contar con una «amplia experiencia de dirección de diversas industrias y perfiles de compañías, con foco en la innovación y start ups». Conoció al economista en la Corporación América de Eduardo Eurnekian. Es uno de los principales armadores en el equipo del libertario.

Es ingeniero y oficia de coordinador de los equipos técnicos libertarios desde la campaña. Es quien está a cargo de diseñar las bases del plan de gobierno y organigrama del Estado y ahora puntea con Milei y su hermana Karina el armado del gabinete. Milei lo conoció porque ambos trabajaron para el empresario Eduardo Eurnekian. Todavía figura en Linkedin como «Director de Proyectos en Aeropuertos Argentina 2000», holding del ejecutivo armenio, aunque debió tomarse licencia. También fue señalado como un «recaudador» del espacio.

– Ministerio de Economía: Luis Caputo

Al frente de un Ministerio clave no sólo por la situación económica actual sino por la que el propio Milei advierte para los próximos meses, estará Luis «Toto» Caputo. Señalado por Milei como el «mayor experto financiero» del país, será la segunda experiencia del economista en la función pública. Antes, entre 2015 y 2018, cumplió tareas en el Gobierno de Mauricio Macri como ministro y secretario de Finanzas y presidente del Banco Central.

Luis Caputo, ministro de Economía. Foto: NA.

– Ministerio del Interior: Guillermo Francos

Considerado el ‘ministro político’ del Gobierno por el vínculo que deberá trabar con los gobernadores, Francos fue uno de los primeros dirigentes políticos de experiencia que se sumó a La Libertad Avanza. Después de las elecciones generales, ganó relevancia dentro del espacio y se consolidó como uno de sus principales estrategas y voceros.

– Ministerio de Relaciones Exteriores: Diana Mondino

Es economista y actual directora de Asuntos Institucionales y profesora de Finanzas de la Universidad CEMA. Accedió a una banca en Diputados por la Ciudad de Buenos Aires, pero se descuenta que no asumirá en el Congreso para ir a Cancillería. En sus primeras intervenciones ante empresarios dejó ver que le imprimirá un perfil comercial a su gestión.

– Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich

Tras varios días de incertidumbre, la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio fue oficializada para el cargo que ocupó entre 2015 y 2019 bajo la presidencia de Mauricio Macri. «Argentina necesita orden. El que las hace, las paga», dijo en las primeras líneas que escribió como designada funcionaria del Gobierno electo.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. Foto: NA.

– Ministerio de Capital Humano: Sandra Pettovello

Licenciada en Periodismo y en Ciencias de la Familia, estará al frente de un ‘súper ministerio’ que tendrá bajo su órbita áreas muy sensibles en este contexto: Salud, Trabajo y Niñez y Familia. «Es la única que tiene la billetera abierta», dijo Milei, que prometió echar a cualquier ministro que gaste de más.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

– Ministerio de Infraestructura: Guillermo Ferraro

Ferraro es un ejecutivo que se desempeñó como Director de KPMG Argentina, que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Allí lideró el asesoramiento de proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua, la central Hidroeléctrica de Chihuido y la restructuración de Recursos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. Es además especialista en asesoramiento financiero y estructuración de negocios vinculados a grandes proyectos de infraestructura y la reingeniería de procesos en el sector público. Bajo su conducción estarán las áreas de Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones.

– Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona

El abogado fue confirmado por Milei el 20 de noviembre, cuando aún no habían transcurrido 24 horas de su victoria en la segunda vuelta. Dijo que «no vamos a usar la Justicia federal para perseguir a los opositores» y aseguró que desistirán del juicio político a la Corte ni bien asuma.

– Ministerio de Defensa

Es la gran incógnita que resta ser despejada en el nuevo organigrama. Uno de los nombres que corren por estas horas es el de Luis Petri, ex compañero de fórmula de Patricia Bullrich. Victoria Villarruel también podría tener injerencia en el área, tal como se dijo durante la campaña, aunque después la vicepresidenta electa perdió algo de terreno en el armado del Gabinete.

Comentarios

comentar