Con gran convocatoria se realizó en el Primer Festival “Homenaje a la Pachamama”

1171

Este domingo, y bajo la organización del Municipio de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud que dirige Sandra Díaz, se llevó a cabo la primera edición del Festival “Homenaje a la Pachamama”, un evento cultural que se incorpora a la agenda local con el objetivo de continuar enalteciendo y promocionando nuestras tradiciones.

La propuesta tuvo lugar en el gimnasio “Enrique Mosconi” y contó con la participación del INTA, la cartera de Ambiente, el INAFCI junto a artesanos de Zona de Chacras y el Centro de Residentes Jujeños, como parte de una colorida jornada llena de música, danza, gastronomía y aprendizaje para rendir tributo a la Madre Tierra.
En este marco, la subsecretaria de Cultura, Silvia San Pedro resaltó la importancia de sumar a la agenda local las costumbres ancestrales que los norteños celebran y transmiten.
“Esto se tiene que incorporar en el calendario cultural, tiene que seguir año a año, transmitiendo a la gente lo que es para las familias del norte el emotivo homenaje que hacen a la Pachamama, es un agradecimiento”, expresó.
El festival también fue un escenario para el talento local, con tres bandas musicales y seis escuelas de danzas que demostraron su arte, mientras el público vibró alh ritmo de la música y disfrutó de los productos típicos ofrecidos en los diferentes stands.
Por su parte, Alejandra Maizares, vecina que cada año abre las puertas de su casa en Zona de Chacras para compartir el respetuoso homenaje que, junto a su familia, realizan a la Pachamama. Por ello, se sumó al evento reafirmando la importancia de preservar las raíces culturales y el respeto por la naturaleza, “para nosotros como familia es algo muy importante”, expresó.
Asimismo, agradeció la convocatoria y celebró que el homenaje impulsado por el Municipio sea abierto a la comunidad, y permita transmitir la importancia de que “la gente empiece a cuidar la tierra”.
Este exitoso primer festival, es un claro ejemplo del compromiso de nuestra comunidad y el propio Municipio en la preservación de nuestras raíces culturales, un espacio para el encuentro y el aprendizaje que se incorpora al calendario cultural enriqueciendo nuestra identidad.

Comentarios

comentar