Marchesini: “La Educación Técnica Profesional es fuerte porque se construye federalmente”

174

Así lo destacó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, en el marco de la presentación de la Escuela Profesional Secundaria. Luego manifestó que es un orgullo acompañar las actividades del gobierno de la provincia.

Asimismo, agradeció a la presidenta del Consejo Provincial de Educación y a su equipo por todo el trabajo realizado destacando el compromiso a la política nacional en la Educación Técnico Profesional.

Por otro lado, afirmó que la ETP es fuerte porque se construye federalmente y sostuvo que “este es un mandato impulsado por la Ley 26.058 que sancionó el expresidente Néstor Kirchner y fue la primera de una serie de leyes, que hoy nos gobiernan en el sistema educativo y que a 17 años de su sanción está vigente”.

El director del INET señaló que esto conlleva una ampliación de la ETP, en la Educación Profesional Secundaria, que era una deuda para con su oferta, en el 2016 toda esta política programática fue suspendida, principalmente con la desinversión, ninguna ley que es programática puede sostenerse si no hay inversión pública, y continuó expresando que “esta ley es tan sabia que tomó el Artículo 52, para autofinanciarse y seguir sustentando el desarrollo del país”.

Además, comentó que “este diálogo fue retomado en las mesas federales en el año 2019, pero nos tocó atravesar una situación de pandemia para la que nadie estaba preparado en un país muy debilitado en su sistema de Salud como en el educativo”.

Sin embargo, explicó Marchesini que en la salida de la pandemia, una de las primeras cuestiones que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, les pide fue trabajar en la recuperación de la ETP y de la inversión que establece la ley.

En ese sentido, destacó el apoyo de ministros y ministras de Educación que de manera rápida discutieron y sancionaron una resolución que dio entidad a la Educación Profesional Secundaria y, a su vez, indicó que para su implementación se requirió de medidas para dar pasos seguros en esta nueva oferta formativa.

“Argentina necesita jerarquizar sus títulos técnicos en el Nivel Secundario” afirmó y subrayó que “hoy tenemos más de 200 perfiles de formación profesional aprobados con marco nacional”.

Asimismo, Gerardo Marchesini añadió que “el crecimiento se hace con decisión política y con el sostenimiento de políticas públicas” y, también resaltó que la matriz del volver a crecer significa cualificar la oferta, y esta es una de las aristas que plantea la Educación Profesional Secundaria.

Finalmente, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) celebró el avance en proyectos con sectores como el de la construcción, porque es una estrategia fundacional para mejorar las condiciones de nuestra comunidad, y concluyó diciendo que “estamos haciendo participar al sector empresarial público y privado y a los sindicatos, para que todos tomemos el compromiso de mejorar la cualificación de nuestras certificaciones y títulos técnicos”.

Comentarios

comentar