FITUR 2023: Patagonia con importante participación en Madrid

205

La región despliega sus propuestas turísticas en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en la capital española hasta el domingo 22. “Patagonia es hoy la región que tiene más atractivos para el mercado internacional” expresó el Presidente del Ente Patagonia Argentina

Durante cinco jornadas el epicentro del turismo está en FITUR, la feria anual líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica que tiene lugar en Madrid. En ese marco, Patagonia tiene una fuerte participación dentro del stand de Argentina, un importante espacio de 400 m2 gestionado por el Instituto Nacional de Promoción Turística.

“Hay que reconocer el trabajo del Ministerio de Turismo de la Nación y del Inprotur, para tener la presencia y el stand que tenemos hoy en Fitur que nos permite estar presentes como región” expresó el Presidente del Ente Patagonia Argentina y Secretario de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy, quien forma parte de la comitiva presente en el evento. Godoy destacó especialmente el acompañamiento del sector privado con “60 operadores que vinieron a ofrecer los destinos de Argentina, lo que muestra un incremento en relación a ediciones anteriores”.

“Está creciendo el desarrollo del turismo de naturaleza y eso es una gran oportunidad – continuó – Patagonia es naturaleza, incluso es la región que hoy tiene más atractivos dentro del mercado internacional. Se han consolidado destinos como Calafate, Ushuaia, Madryn, productos que están enmarcados dentro de la marca Patagonia. Venir con este tipo de propuestas y trabajar con el desarrollo de nuevas alternativas para los emergentes, va a hacer que cada vez sea más competitiva nuestra región en torno al desarrollo turístico” aseguró Godoy.

Las provincias patagónicas despliegan una nutrida agenda en el marco de FITUR con presentaciones de productos, lanzamientos de eventos internacionales, degustaciones, reuniones de negocios y la concreción de acuerdos institucionales.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó la grilla de 20 eventos internacionales que se desarrollarán en la provincia a lo largo del 2023, los destinos, productos y rutas turísticas que caracterizan al territorio neuquino. La Presidenta de Neuquentur, Marisa Focarazzo manifestó: “Estamos felices de estar aquí y poder mostrar al mundo nuestros productos estrellas que son: la paleontología, la pesca, nieve, termas y eventos deportivos internacionales. Es una muy buena oportunidad para generar reuniones con operadores mayoristas que vayan a conocer nuestra propuesta, la oferta y sobre todo conocer una provincia que tiene naturaleza con cuatro Parques Nacionales y un área protegida. Entendemos que el resultado de nuestra presencia en FITUR se verá reflejada en el próximo invierno y para la temporada de verano también”.

“Desde Tierra del Fuego venimos a FITUR para consolidar el sello Fin del Mundo debido a la importancia que tiene el turismo como impacto económico en una isla como la nuestra, que genera ingreso de divisas y puestos de trabajo” indicó el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali. Y añadió: “Nos encontramos creciendo mucho en lo referido a Cruceros Antárticos con un récord de 540 recaladas, es un número muy interesante ya que significa la llegada a la ciudad de 200 mil pasajeros y con una proyección de mayor crecimiento para la próxima temporada. También venimos trabajando muy fuerte en el producto de corredores bioceánicos, con mucho desarrollo y turismo internacional en una temporada que va de octubre a marzo”.

“En eventos como este debemos participar para estar al día con las nuevas tendencias e implicados dentro de la comercialización fuerte en los mercados que siempre nos abastecieron de turistas” expresó el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Leonardo Gaffet. “En la provincia tenemos la nueva agencia de promoción turística y venimos haciendo muchas acciones de la mano del sector público y privado. Las tareas que estamos haciendo las reforzamos con capacitaciones de ventas, en rondas de negocios. Hay mucha expectativa, Chubut viene recuperando en la recepción de extranjeros, especialmente en destinos consolidados. El turismo europeo está mutando hacia el pedido de viajes especiales, diferenciales, con historias diferentes para contar. Hemos recuperado el crucerismo, pero todavía hay mucho camino por recorrer no solo en la recuperación sino en la potencialidad que tenemos para crecer.”.

Por su parte, Diego Cannestraci, actual Secretario de Desarrollo Sostenible y futuro Ministro de Turismo y Deporte de Río Negro, explicó que “la Provincia difunde la oferta turística en Madrid para que se siga posicionando en un mercado internacional tan importante como es el español, con la característica mirada integrada que tiene el Ministerio, promocionando desde los destinos más consolidados como pueden ser Bariloche y El Bolsón en la Cordillera o Las Grutas en el Mar, hasta destinos emergentes como el turismo ferroviario en la Estepa o los Caminos del Vino en los Valles”. Además FITUR “es un evento perfecto para la integración de trabajo con el resto de las carteras turísticas patagónicas, ya que es estratégico que ante los mercados internacionales se trabaje en conjunto para llevar adelante la marca Patagonia y así, potenciar la captación de turistas hacía esta Región”.

La Secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, informa que “La provincia ofrece lo tradicional que es su turismo rural y toda la ampliación de oferta que significa salinas, turismo del vino, astroturismo, termas, almacenes de ramos generales, ruta de la carne, senderismo, avistaje de aves, y reservas naturales como el parque Luro donde se pueden alojar y disfrutar de la brama del ciervo colorado que sucede entre marzo y abril. Es una buena oportunidad incluso para los españoles que buscan lugares donde hubo pioneros españoles trabajando, con mucho patrimonio cultural español”. Romero destacó además la actividad del astroturismo, ya que “debido a la baja contaminación lumínica es posible observar el firmamento sin necesidad del telescopio”. “Estamos durante todo el año, la gente tiene que venir y sorprenderse con nuestras propuestas” sintetizó.

“Santa Cruz se presenta con una experiencia que está enmarcada por los recursos naturales, el patrimonio natural y cultural, y por esa diversidad de actividades en torno a toda la extensión de la provincia con dos ejes: la ruta 40 y la ruta Azul” señala el Secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy. “Venimos trabajando en el hecho de que Santa Cruz no es un destino para un solo viaje. Las propuestas de productos innovadores como Huella de Glaciares, Tres puertos tres parques, los destinos consolidados como Calafate que incorpora al Chaltén, el producto binacional que es Torres del Paine. Creemos que tenemos una oferta muy completa con estos recursos y con el noroeste que tiene las Cuevas de las Manos, el crecimiento en torno a las localidades de Lago Posadas, Los Antiguos, Perito Moreno, Bajo Caracoles, esa ruta escénica 41 que está atrayendo distintos perfiles como extranjeros que vienen en 4×4, los que la recorren en bicicleta, en moto, y las familias en sus vehículos”.

La actividad en FITUR continúa el fin de semana donde la feria abre las puertas para recibir al público general. La agenda del stand argentino incluye presentaciones sobre La Ruta Natural, el programa integral de promoción y desarrollo del turismo de naturaleza; espectáculos musicales y de promoción en torno a la Copa del Mundo obtenida por la Selección Argentina, que resulta un gran atractivo para el público visitante. El stand de la delegación nacional está integrado por 190 referentes del sector público y privado, encabezada por el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, acompañado por el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa, y la secretaria de Promoción Turística nacional, Yanina Martínez.

Comentarios

comentar