Santa Cruz estará presente en el Festival de Cosquín 2023 con la temática de Malvinas

194
En 2023 se viene la edición número 63 del Festival Nacional del Folclore de Cosquín que, como todos los años, tendrá lugar en la Plaza Próspero Molina en la localidad de Cosquín, provincia de Córdoba, del 21 al 29 de enero. En este sentido, el Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaría de Estado de Cultura, impulsará la participación de una delegación integrada por bailarines y bailarinas de distintos puntos de la provincia.

La iniciativa comenzó en Puerto San Julián, con Carlos Gleadell y María Fernanda Rodríguez, directores de una escuela de danza con más de 20 años de trayectoria, que junto a su ballet Historia Compartida hicieron una impecable puesta en escena sobre los 40 años de la Gesta de Malvinas. El proyecto creció y ahora junto a la Cartera Cultural representarán a Santa Cruz en el escenario de Cosquín.

Si bien, todo comenzó con una sola academia de baile, el paso siguiente fue convocar a bailarines y bailarinas en toda la provincia, con quienes formaron un cuerpo de baile de más de 40 jóvenes de entre 16 y 21 años que en su mayoría no han pisado grandes escenarios. “Va a ser una presentación muy linda, los chicos se pusieron el sentimiento de Malvinas, y cuando hablamos de ‘malvinizar’, quien más que nosotros los santacruceños por la relación con las islas, lo vamos a contar desde otro lugar, y para que el país conozca cómo se vivió y cómo lo vivimos los santacruceños, será un homenaje a los veteranos y caídos que tocará los corazones”, manifestó Gleadell, quien junto a María Fernanda Rodríguez cumplirán el rol de la dirección artística, y Débora Quiroga, asistente de dirección en el marco de esta superproducción.

Las distancias entre las localidades de Santa Cruz son extensas, y a pesar de eso, los ensayos no cesan, es por eso que la Secretaría de Estado de Cultura, en conjunto con los municipios están redoblando los esfuerzos para concretar los viajes que necesitan los bailarines y bailarinas, para así conseguir  una destacada participación. “La Secretaría de Estado de Cultura estuvo al pendiente de todos los bailarines, y le agradecemos a Corina Viacava, directora de la Escuela Provincial de Danzas por ofrecer absolutamente todo”, manifestó el director.

Hay que sembrarles las semillas de Malvinas en el corazón y esta es una forma, mediante el arte”, finalizó el profesor sobre los casi 20 minutos en los que más de 40 jóvenes de la provincia lo darán todo en el Festival de Cosquín, en donde a través de la danza y el folclore, representarán los relatos de las madres de los ex combatientes, rendirán homenaje a los veteranos, a los caídos y a lo que pasó después con los sobrevivientes.

Sin dudas, será una puesta en escena que busca emocionar y llevar un poco de la historia de Santa Cruz a nivel nacional en el festival folclórico más importante de Argentina.

Comentarios

comentar