Flavia Casarini; «Este es un gran paso para garantizar el acceso a la Justicia»

327

La titular de la Secretaría Multifuero de Perito Moreno, inaugurada recientemente por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, habló sobre la importancia del espacio en una de las jurisdicciones más amplias de Santa Cruz.

La Secretaría fue inaugurada el 25 de Noviembre en la localidad de Perito Moreno, y depende del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia con asiento en Las Heras.

En esos estrados tienen competencia las causas originadas, no solamente en Perito Moreno, sino también en Lago Posadas, Los Antiguos y Bajo Caracoles, por lo que el espacio constituye “la respuesta a una lucha por garantizar el acceso a la justicia a cuatro comunidades”, indicó Flavia Casarini, responsable de la Secretaria.

La funcionaria judicial pidió tener presente que el juzgado del cual depende esta Secretaría “es uno de los juzgados con mayor competencia territorial de la provincia, lo cual implica que el factor distancia, sobre todo para quienes habitamos estos lugares, siempre ha incidido en distintos ámbitos de la vida de la gente. Y la justicia no fue ajena a ello”.

En este sentido, Casarini indicó que la Secretaría Multufuero “lo que busca es generar mayor inmediatez, buscar que la gente tenga acceso al órgano jurisdiccional, que pueda acudir a la Justicia, que se sienta también contenida de contar con un espacio de este tipo y que, de esta manera, se genere mayor inmediatez de la justicia con los justiciables, con la comunidad en general”.

De hecho “quedó demostrado con la creación el Juzgado de Primera Instancia de Las Heras, que generándose mayor cercanía a las comunidades, hay una recepción por parte de la población. Es decir que, a mayor cercanía, mayor es la cantidad de gente que acude a la Justicia. Tal es así que el caudal de causas (en Las Heras) se acrecentó enormemente en relación a las causas que ya tramitaban con anterioridad en el juzgado de Pico Truncado”, explicó Casarini, aclarando que la Secretaría es el paso previo a la creación de un Juzgado para Perito Moreno.

En este punto, la elección de esa localidad no fue azarosa, sino que se trata de la comunidad con mayor densidad poblacional entre las mencionadas pero además porque “a su vez, está ubicada estratégicamente en un punto que opera como conexión entre Los Antiguos, Bajo Caracoles, Lago Posadas y las ciudad de Las Heras”, añadió la funcionaria.

Para finalizar, Casarini manifestó que existe “una lucha constate de estas comunidades por buscar fortaleza en la unidad para combatir la distancia que siempre ha incidido en el desarrollo de estos pueblos” y que “afortunadamente, en la actualidad, con tantos avances que hubo, se derribaron muchas barreras, pero sabemos que aún queda mucho por hacer en distintos ámbitos, no solo en el judicial”, cerró.

Comentarios

comentar