Rio Gallegos: 5 detenidos en un operativo antinarcóticos

217

En el marco de una investigación judicial, ordenada por el Juzgado Federal con asiento en esta ciudad capital; llevada adelante durante el último tiempo, la División Narcocriminalidad de Río Gallegos, ejecutó una serie de procedimientos antidrogas, en tres domicilios particulares de esta ciudad.

Las tareas de investigación fueron llevadas a cabo por esta División en forma conjunta con personal de la Unidad Reunión de Información Rio Gallegos, dependiente de Gendarmería Nacional; a los fines de determinar posibles conductas contrarias a la Ley de Estupefacientes 23.737, por parte de personas, que realizaban la actividad mediante la modalidad narcomenudeo, ofreciendo narcóticos a través de diferentes grupos que operaban en esta ciudad capital, mediante la utilización de aplicación de mensajería denominada TELEGRAM.

De las pesquisas se pudo establecer que los usuarios de mencionados grupos, no respondían a una asociación ilícita, en razón que cada usuario funcionaba de forma independiente ofertando estupefacientes al menudeo a través de los diferentes grupos; conformados, la mayoría de estos, con mas 2000 miembros entre los cuales coexisten vendedores y consumidores de distintos tipos de sustancias estupefacientes; lográndose de este modo evidenciar que lejos de existir una venta coordinada entre miembros; cada usuario se contacta con aquel vendedor que tiene sustancia a disposición en ese momento y coordina con él, las condiciones de intercambio, para lo cual algunos de ellos realizan el intercambio mediante la modalidad “delivery” movilizándose en vehículos o a pie, pactando los encuentros en distintos puntos de la ciudad.

Con la información recolectada, los investigadores solicitaron al Juez Federal local, Dr. Claudio Marcelo VAZQUEZ a través del secretario Penal a cargo del Dr. Carlos Alberto CEREZOLI; una serie de medidas judiciales a fin recabar mayores pruebas que apuntalen las conclusiones investigativas.

En este sentido, es que en la fecha y en forma conjunta con personal de la División Fuerzas Especiales de la Policía Provincial quienes ingresaron sorpresivamente a los fines de resguardar todo tipo de pruebas y asegurar los domicilios, y el Escuadrón Núcleo dependiente de la Agrupación XVI “Santa Cruz” De Gendarmería Nacional quienes brindaron la seguridad perimetral, la División Narcocriminalidad RG quienes buscaron los medios de pruebas, bajo la coordinación del Director General de Investigación y el Jefe a cargo del Departamento de Investigación del Delito Organizado Zona Sur, procedieron a la ejecución de varios allanamientos, que tuvieron lugar en las viviendas de los investigados que se ubicaban en distintos puntos de esta ciudad, habitadas todas por personas mayores de edad.

Una vez concluidas dichas mandas judiciales se obtuvieron resultados altamente positivos, procediendo al secuestro de Cannabis Sativa compactada, Plantas de Marihuana, una carpa tipo Indoor, elementos de corte y fraccionamiento, dinero en efectivo, equipos telefónicos, y un rodado que era utilizado para la distribución de mencionada sustancia.

Finalmente se menciona que a consecuencia de la presente investigación quedaron implicados dentro de la misma y a disposición de la Justicia Federal, tres personas de sexo masculino y dos de sexo femenino, todos mayores de edad.

Colaboraron con los operativos mencionados, la División Fuerzas Especiales, Escuadrón Núcleo y Unidad Reunión de Información Rio Gallegos dependiente de Gendarmería Nacional, Divisiones de Investigaciones, Comisaria Segunda, Comisaria Tercera, Comisaria Quinta, Comisaria Séptima R.G. y Patrulla Urbana de Rio Gallegos.

Comentarios

comentar