Santa Cruz: Se realizó una capacitación desde la Oficina de Género y la Escuela de Capacitación del Tribunal Superior de Justicia

108

En el día de ayer, en Conmemoración al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se realizó una capacitación desde la Oficina de Género y la Escuela de Capacitación del Tribunal Superior de Justicia a los fines de presentar un modelo de acta para recibir denuncias en los casos de violencia de género y/o familiar que se presenten ante nuestro Poder Judicial.

Las y los disertantes de la misma, fueron profesionales que conforman la Unidad de Trabajo Interno de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Silvia Bignone, psicóloga, Carlos Zunino (abogado), Roberto Foyo (médico) y Nancy Mugica (trabajadora social).

La misma es una herramienta más de ayuda para quienes trabajan diariamente con la temática y cuenta con los datos necesarios y compatibles que se requieren para el “sistema intermedio de registro de datos”.

Dicho sistema intermedio de Registro de datos de causas de Violencia Doméstica, permite la creación de estadísticas en aquellas localidades de nuestra provincia que no cuenten con una OVD.

Es un compromiso del Estado garantizar la investigación y recopilación de estadísticas y demás información pertinente sobre las causas, consecuencias y frecuencia de la violencia contra la mujer, con el fin de evaluar la eficacia de las medidas para prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer y de formular y aplicar los cambios que sean necesarios (art. 8.h. de la «Convención de Belem do Pará» y 37 de la ley 26.485).

En ese sentido, este Tribunal resolvió implementar el “Sistema Intermedio de Registro de Datos de Causas de Violencia Doméstica” para la carga de datos en las dependencias de localidades que no cuentan con Oficina de Violencia Doméstica (resolución asentada al Tomo CCXXIX, registro 71, folio 114/115 de fecha 11.07.2022). Por ello, el contenido del modelo de denuncia se ajusta a las variables requeridas por el sistema de registro de datos en estas causas.

Esta propuesta surgió luego del “Informe Diagnóstico Institucional sobre el Abordaje de la Violencia de Género en la Provincia de Santa Cruz”, realizado en el año 2021 por la OG, con la colaboración de la magistratura y funcionariado de nuestro Poder Judicial.

Comentarios

comentar