Fueron declarados de interés provincial los Juegos Intercolegiales de Santa Cruz

249

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó la apertura de los Juegos Intercolegiales en el Gimnasio del CEPARD de la capital provincial. Se trata de la propuesta vinculada a la participación de estudiantes y docentes con el objetivo de promover la sana competencia, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia. Los juegos 2023 se denominan “Martín Chiófalo”, en reconocimiento al ex estudiante y activo practicante del deporte.

Alicia estuvo acompañada de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez; y autoridades provinciales. Acompañó, además, el intendente de Piedra Buena, Federico Bodlovic.

De la instancia provincial de Vóley participan esta jornada las localidades de Río Gallegos, Piedra Buena, 28 de Noviembre, Caleta Olivia, Río Turbio, Gobernador Gregores y la comisión de fomento Tres Lagos.

La ley de Educación de Provincial y la ley de Educación Nacional N° 26.206, establecen como uno de los objetivos de la política pública educativa, brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de educandos y educandas y su inserción activa en la sociedad.

Desde esta perspectiva, se considera que los juegos deben favorecer aspectos donde el encuentro deportivo aporte elementos más allá del desempeño, si bien la competencia está regida por la lógica del triunfo y la derrota, el sentido de la propuesta está vinculada y centrada en la participación de las alumnas, alumnos y docentes, promoviendo la sana competencia, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia.

Durante el acto, la gobernadora efectivizó la firma del decreto que declara la propuesta de interés público provincial. Los “Juegos Intercolegiales” están atravesados por la configuración y agrupamiento en el área de educación física. La conformación actual de un nuevo enfoque, donde proponen y promueven trabajar en grupos que incluyan diferentes géneros que favorecen la integración, el respeto por la identidad y el derecho a aprender en igualdad de oportunidades.

Durante la ceremonia, en tanto, se hizo entrega de un reconocimiento a la familia de Martín Chiófalo, ex estudiante y activo practicante del deporte, de quien perdura su memoria y por el cual se les dará el nombre a estos juegos santacruceños.

En ese contexto, la gobernadora Alicia Kirchner destacó que abrazar nuevamente los intercolegiales es honor muy grande. “Los intercolegiales son parte de nuestra historia e identidad. Mi reconocimiento a la familia de Martín que falleció allá por la década del ’80 por ese mensaje de honrar la vida, el deporte y las actividades que nuestros chicos y chicas hacen en la escuela secundaria”, remarcó. A la vez, indicó que desde el Gobierno de Santa Cruz se quiere trabajar muy fuertemente en los intercolegiales porque el deporte abre caminos. La idea es dar a los intercolegiales ese lugar que tuvieron en algún momento, por lo cual instó a los estudiantes presentes a sembrar esta ruta y de ese modo se está abriendo camino para muchos otros y otras que vendrán.

Eso es abrazar el presente porque queremos un futuro que tenga identidad, pertenencia en cada una de las actividades que ustedes (estudiantes presentes) eligen. Esa es nuestra vocación y obligación como gobierno, dar oportunidades. Seguramente el desarrollo lo van a hacer ustedes, pero la decisión es política en el sentido de abrir rutas, caminos y lugares para que nuestra juventud tenga los espacios que se merece sea en la tecnología, estudios o deportes. Todo ello construye lo más importante que es la identidad de ser santacruceño y santacruceña”, manifestó.

Cada uno de los participantes de las localidades le va a poner el tinte especial y la suma de todo eso, es nuestra identidad. Los intercolegiales nos abren esa nueva ruta”, agregó.

Comentarios

comentar