Estudiantes del IPES de Caleta Olivia desarrollaron Jornada sobre diversidad

266

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, acompañó el desarrollo de la Jornada de Capacitación “Comprometerse con la diversidad”, del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES), sede Caleta Olivia.

Se trató de una jornada de capacitación a cargo a estudiantes de 3°Año del Profesorado de Sordos e Hipoacúsicos del IPES-CO, y en este marco, se propuso la realización de un taller destinado a estudiantes de primer año del Nivel Superior de dicha institución, con el propósito de fortalecer la comunicación.

La jornada abordó el modelo social de la discapacidad relacionado con los valores esenciales que fundamentan los derechos humanos tales como la “dignidad humana”, “libertad personal” e “igualdad”. Se recuerda que los mismos propician la disminución de barreras y dan lugar a la inclusión social, que propone principios como “autonomía personal”, “no discriminación”, “accesibilidad universal”, “normalización del entorno”, “comunicación”, entre otros.

Cabe destacar que, desde las nuevas miradas sociales, la inclusión educativa entiende que el sistema educativo debe ser pensado y diseñado para responder a la diversidad de los sujetos. En el caso de los estudiantes sordos, la inclusión significa acceso lingüístico, cultural y visual en todos los espacios.

En ese sentido, los estudiantes del IPES llevaron a cabo esta jornada teniendo en cuenta que localidad de Caleta Olivia posee un porcentaje de población sorda en aumento, con instituciones educativas como la Escuela de Educación Especial N°8 “Ventana a la Vida”, la Escuela Especial N° 13 “Salvador Gaviota”, entre otras, que brindan abordaje específico y acompañamiento pedagógico a la inclusión y, a su vez, con escuelas de todo el sistema educativo.

Por último, por medio de esta capacitación se pretende compartir y difundir conocimientos adquiridos como futuros formadores del Profesorado en Educación Especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos, con el fin de brindarle a los estudiantes espacios de reflexión e intercambio sobre aspectos generales de la educación de la persona sorda en Argentina y, a su vez, brindar y generar estrategias útiles para construir una comunicación eficaz.

Comentarios

comentar