Docentes: paro por salario y marcha por juicio a militantes

277

Las y los afiliados del principal gremio docente de Santa Cruz, ADOCAC, volvieron a movilizarse este jueves en diversas ciudades de la provincia en el marco de otro paro de actividades que esta vez es de 72 horas y se extenderá hasta mañana.

Al constante reclamo de un incremento salarial con un piso de 120 mil pesos mensuales para un docente ingresante y el rechazo a la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, sumaron su repudio al consideran al juicio que se instruirá a cuatro manifestantes como un acto de “criminalización de la protesta social”.

Este caso se remonta a una masiva protesta popular que se registró en 2017 en Río Gallegos, precisamente en la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner, ubicada de manera contigua a la Casa de Gobierno.

En ese lugar se hallaba la mandataria provincial y la ex presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, habiéndose registrado algunos incidentes que con el transcurrir del tiempo derivaron en el procesamiento de cuatro manifestantes: Claudio Waskin (ADOSAC), Diego Barrionuevo (ADOSAC), Juan Manuel Valentín (Polo Obrero) y Gabriela Ance (ATE – CTA).

Por ello, la protesta de este jueves se direccionó hacia ámbitos judiciales y en el caso de Caleta Olivia, los y las docentes marcharon desde la plazoleta del Gorosito hasta el edificio de la Cámara de Crimen, donde fijaron algunas pancartas en las rejas perimetrales.

En ese lugar, ubicado en la avenida Leandro Alem, se pronunciaron varios discursos tanto por el reclamo salarial como por el desprocesamiento de los imputados en el delito de violación de domicilio.

La secretaria gremial de la filial local del gremio, Vanina Galván, dijo a El Patagónico que llevar a juicio a los cuatro militantes “es un acto totalmente autoritario y aleccionador por parte del gobierno provincial hacia los gremios”.

Esta jornada de protesta es, en consecuencia, para exigir su inmediata absolución y llama la atención que solamente se acusa a cuatro militantes gremiales, cuando al jardín de la Residencia de la gobernadora ingresaron cientos de personas”, puntualizó.

Fuente: El Patagónico 

Cobertura en vivo de la Movilización Docente

Comentarios

comentar