Guardapesca de Santa Cruz se capacitó en rescate y asistencia de animales varados

239
Un representante de la Secretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, participó del Taller para el “Desarrollo y Fortalecimiento de la Red de varamientos de Fauna Marina”, que lleva adelante en todo el país el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Esta capacitación tiene como objetivo capacitar a los diferentes actores involucrados que intervienen en eventos de encallamiento, a fin de construir un espacio de articulación y estandarizar protocolos acción.

En esta oportunidad, el encuentro se llevó a cabo en Caleta Olivia y en representación de la cartera de Producción participó Carlos Serón, quien se desempeña como guardapesca en la Dirección Provincial de Pesca Continental. También estuvieron presentes los equipos de Fauna del Consejo Agrario, Secretaría de Ambiente, Parques Nacionales y Prefectura Naval.

A través del taller se buscó vincular a los diversos niveles del Estado con el sector científico-académico, instituciones y organismos participantes, capaces de intervenir en procedimientos de rescate, rehabilitación y translocación de fauna marina, para ponerlos en conocimiento sobre los protocolos de actuación en casos de aves marinas, cetáceos y pinnípedos, y generar una red de acción y estrategia de intervención en Santa Cruz.

Fueron dos jornadas muy intensas durante las cuales tomamos conocimiento y total aprendizaje de cómo asistir y/o rescatar diversas especies de la fauna marina y su conjunto, y sobre las diferentes prácticas de acción y tácticas en el rescate y/o asistencia, desarrolladas y evaluadas por profesionales capacitados en el área, como así también la identificación de especies de la fauna marina”, contó Carlos Serón.

Además, durante el taller abordaron problemáticas que se observan en las zonas de las reservas provinciales, Parques Interjurisdiccionales, y a lo largo de la línea costeras (zonas de pesca), de Santa Cruz, para lo cual, desde Fauna del Consejo Agrario Provincial expusieron con registros fotográficos y videos.

Pudimos ver el gravísimo daño a la fauna marina de nuestra provincia”, lamentó el guardapesca, y destacó “por eso es muy importante implementar políticas de trabajo, en conjunto con las áreas competentes, para proteger nuestra fauna y ambiente marino”.

Comentarios

comentar