Invitan a participar del curso “Convivencia Escolar: Nuevos Abordajes de Conflictos”

325

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a una nueva propuesta de formación destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. El curso dará inicio el viernes 16 de septiembre, bajo modalidad Semipresencial.

En el marco de las acciones que desarrolla el CPE, se llevará adelante una propuesta formativa a cargo del Equipo Docente de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

La problemática que se pretende abordar en esta capacitación está íntimamente ligada a las interacciones personales que se desarrollan cotidianamente en la institución escolar. Muchas veces estas acciones no son plenamente conscientes y responden a modos personales, sociales y pedagógicos de abordar las situaciones. Es por esto que la metodología aplicada es teórico-práctica con dos módulos virtuales y encuentros sincrónicos virtuales.

Las actividades propuestas son, por un lado, de autorreflexión realizadas en forma individual sin requisito de entrega y, por el otro, de análisis y/o integración, a realizar también, de forma individual.

El tiempo de duración del curso es de 6 semanas (30 hs reloj). Cada unidad se mantendrá abierta en el campus dos semanas. La segunda semana se realizará un encuentro sincrónico para trabajar los contenidos de la unidad.

A continuación, se detalla el cronograma del curso:

Semana 1:Encuentro sincrónico.

Semana 2:Módulo 1. La promoción del diálogo en contextos de conflictos en la comunidad educativa. El Diálogo. Naturaleza, definición, tipos. Métodos Participativos de Resolución de Conflictos. Clasificación y modalidad de cada uno. Las creencias que sustentan el ganar-perder y el ganar-ganar. La colaboración. Principios básicos para favorecer la convivencia: interdependencia, independencia, responsabilidad personal y social. Diversidad y multiculturalidad. El conflicto: definición. Elementos constitutivos, la escalada del conflicto. El tratamiento de las emociones: Manejo y expresión adecuada en situaciones de conflicto.

Semana 3:Encuentro sincrónico 2

Semana 4:Módulo 2. La Comunicación. Semántica, sintáctica y pragmática. Técnicas comunicativas para propiciar y favorecer el diálogo en situaciones de conflictos: La escucha, el parafraseo, el Lenguaje Yo, preguntas y legitimación.

Semana 5:Encuentro sincrónico

Semana 6:Módulo 3. Presencial a las 15:00. Crear comunidad. Estilos de comportamiento frente al conflicto. Herramientas comunicacionales: Escucha activa, parafraseo, lenguaje yo, preguntas y legitimación. Práctica en casos escolares recreados.

Cabe destacar que, cada unidad se mantendrá abierta en el campus dos semanas. La segunda semana se realizará un encuentro sincrónico para trabajar los contenidos de la unidad.

Asimismo, se pondrá disposición del estudiante un canal para hacer consultas a los docentes.

En cuanto a los requisitos para la certificación son los siguientes:

La evaluación diagnóstica se realiza al inicio de la capacitación con el relevamiento de expectativas.

Participación en los foros en los módulos del campus

Participación en los encuentros virtuales sincrónicos

Asistencia en los encuentros presenciales

Los interesados en participar deberán ingresar al siguiente link de inscripción: https://forms.gle/gYNnD1NtW3mnaVCs7

Comentarios

comentar