Brindaron detalles del fortalecimiento del sistema sanitario provincial

203

El ministro de Salud de la provincia, Claudio García, y el presidente del Consejo de Administración del Hospital SAMIC de El Calafate, Pablo Koan, detallaron la labor y las gestiones realizadas en el marco de la firma para la provisión dos ambulancias de alta complejidad en la provincia.

El ministro de la Cartera Sanitaria, Claudio García, especificó al respecto: “Este es un hecho no menor, este trabajo en articulación y con esa búsqueda de garantía de derechos que venimos desarrollando desde el Ministerio de Salud, se interpone este tipo de acciones articuladas de trabajo dentro de los tres ejes que tenemos dentro de la gestión”.

En este punto, marcó que “un eje muy fuerte que es el fortalecimiento del segundo y tercer nivel, el segundo de descentralización del fortalecimiento de la atención primaria de la salud y el tercero de la garantía de los derechos”.

García profundizó que el “en ese eje de fortalecimiento del segundo y tercer nivel nosotros tenemos líneas de acción como son básicamente este trabajo en redes”. Hoy, detalló, “a la provincia la tenemos definida como rombo sanitario, en las cuales Río Gallegos es uno de los polos, Caleta Olivia es otros de los polos, entre San Julián y Piedra Buena es otro de los polos y también en ese trabajo articulado que venimos haciendo con el SAMIC en El CALAFATE termina siendo el cuarto elemento de este rombo en esta estrategia sanitaria que es escalonada y que lo que busca es garantizar la mejor salud para las personas”.

Destacó, en otro tramo, el convenio de acuerdo marco en entre el área de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación con el provincial “donde se busca una acción de tipo colaborativa por la cual ceden en comodato dos ambulancias para las localidades de Río Turbio y Río Gallegos con la finalidad de brindar esas prestaciones sanitarias que son tan necesarias”.

En otro tramo, el titular de la Cartera Sanitaria recordó: “En este 2022 entregamos cinco ambulancias a distintas localidades de la provincia, se suman seis ambulancias del 2021, entre las que compramos y las que sumamos por UniRSE, son 15 ambulancias que en este momento están en gestión y que esperamos próximamente destinar a hospitales de nuestras provincias. Se suman 20 ambulancias más que vamos a estar iniciando en el segundo semestre del año. Con lo cual, con esta perspectiva y con esta expectativa, estamos renovando más del 50 % de la flota y ya para el 2023 todas nuestras ambulancias van a ser modelo ‘22 y ’23, con lo cual creo que es un hecho muy importante y habla de un compromiso y directriz por parte de la gobernadora para que las cosas se hagan de esta manera”.

García expresó que “la entrega de estas dos ambulancias para fortalecer la población es un claro símbolo del tipo de trabajo que venimos haciendo desde salud pública y áreas de gestión de gobierno y buscan tener protegidos y cuidados a todos los santacruceños en el mejor estado de salud que nosotros podamos tener”.

Koan, por su parte, expresó: “Este es un día donde nosotros estamos aportando con dos ambulancias de alta complejidad, completamente equipadas con un valor de alrededor de 100 mil dólares cada una, no es sólo la ambulancia, sino la construcción de dos puestos de fronteras en una estrategia que nos dimos como país para paliar lo que todos vivimos en estos últimos años que fue la pandemia por coronavirus”.

En ese sentido, resaltó Koan, “nos dedicamos a poner en valor todos los puestos de fronteras en el país y también contribuir al equipamiento en todas las provincias, hoy me toca estar a cargo en el SAMIC acá en Santa Cruz y estoy muy agradecido”.

El presidente del Consejo de Administración del Hospital SAMIC sostuvo que “esto es parte del esfuerzo que hace el gobierno nacional para lograr mas salud y derechos de las personas”, cerró.

Comentarios

comentar