Autoridades de Educación desarrollaron agenda de trabajo en la localidad de San Julián

360

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevó adelante una agenda de trabajo en Puerto San Julián, la cual tuvo como eje central la firma de diferentes convenios que fortalecen los vínculos con la comunidad y las herramientas de formación profesional en pos de desarrollos productivos locales y nuevos beneficios para los estudiantes de la localidad.

Acompañaron a la presidenta de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez; el intendente Daniel Gardonio; el director de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan; la directora General Regional, Carolina Quintas; y la coordinadora General de Formación Profesional de la ETP, Vanesa Trujillo. Además, estuvieron presentes concejales, autoridades municipales y comunidad educativa.

En este contexto, Gojan destacó la firma de convenios y subrayó que los mismos forman parte de la política educativa de la presidenta del CPE y de la gobernadora de la provincia vinculadas a la inserción laboral.

Asimismo, aseguró que la formación profesional generar las primeras oportunidades de empleo y, además, dijo que los convenios vienen a poner en marcha una realidad que necesitaba la comunidad de San Julián.

“Este es el camino para la formación dual que necesita para impulsar los oficios de calidad en la región”, concluyó el funcionario.

Al respecto, la coordinadora General de Formación Profesional, Vanesa Trujillo señaló que realizaron un recorrido en la empresa pesquera Full Partner de trayectoria en San Julián y, a su vez, agregó que el mismo surge a partir de un convenio marco de cooperación suscripto entre la titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez y la gerente de la Empresa Zakae Mituzani, destinada al desarrollo de actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica dirigidas a facilitar y fortalecer la vinculación entre las unidades educativas y el mundo del trabajo.

“La finalidad es poder realizar Prácticas Profesionalizantes dictadas en el anexo del CEFyAP Nº 6, denominado Empaquetamiento y Procesamiento de Especies Marinas, esto viene a poner el broche de oro a esa capacitación porque permite a los estudiantes poder hacer las prácticas de lo aprendido vieron en la teoría de centollas, langostinos y, también, de merluza, pero en otra planta pesquera”, explicó.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que el balance es muy positivo porque esta es una empresa que tiene una responsabilidad social muy importante. “Los estudiantes van a obtener una certificación en la cual el producto que procesan será destinado a exportación”, indicó.

La coordinadora remarcó que “la firma de este convenio es política de nuestro Estado presente que la gobernadora impulsa” y destacó la inversión para insertar a los estudiantes en el mundo laboral.

Continuando con el recorrido, las autoridades visitaron la sede Incluirte, proyecto, surgido de una iniciativa de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA Santa Cruz) y de la Asociación Mutual Trabajadores de la Minería (AMUTMIN), la cual ofrece a la comunidad productos elaborados por personas en situación de discapacidad que allí son capacitadas laboralmente e incluidas socialmente.

En ese sentido, Vanesa Trujillo manifestó que han emprendido gestiones de trabajos de gestiones con Javier Castro y Nicolás Gotti, a cargo de Incluirte, y con las profesoras Mónica y Vanesa.

Sobre el proyecto, expresó que “nos enorgullece porque da la oportunidad de formar en oficio para inserción laboral a personas con discapacidad que durante mucho tiempo no encontraban un espacio de contención en la localidad y hoy lo tienen gracias al aporte brindado desde la ETP”.

Finalmente, la Coordinadora General de Formación Profesional, adelantó que firmarán un convenio que permitirá brindar una formación en impresión 3D, y una certificación de saberes, a través de una capacitación en sublimado en papel, tela y cerámica. También, llevarán adelante otra formación el año que viene de atención al público.

Comentarios

comentar