Impulsan capacitaciones en el uso y manejo de Lengua de Señas

192

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, concreta una nueva capacitación con el propósito de instruir y formar en el uso y manejo de Lengua de Señas Argentinas (LSA), a Personal de las Fuerzas de Seguridad de Santa Cruz.

En el marco de un convenio de cooperación y colaboración celebrado entre el CPE y el Ministerio de Seguridad, se lleva adelante en distintas localidades capacitaciones con el objeto de derribar las barreras comunicativas, a efectos de tener una sociedad y una fuerza de seguridad que acepte la diversidad y trabaje para cuidar a todos los ciudadanos por igual.

En ese sentido, el Coordinador Provincial de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, Elio Lizárraga señaló que “estuvieron trabajando en una capacitación de Lengua de Señas Argentinas con la fuerza policial de la localidad de Las Heras».

Al mismo tiempo, indicó que el año pasado dieron inicio a estas formaciones a través de un convenio entre el CPE y Ministerio de Seguridad, para que la fuerza policial sea usuario y maneje la LSA, a la hora de encontrarse con una persona que tenga alguna discapacidad auditiva y que tenga únicamente esa herramienta para comunicarse”.

Consultado sobre el desarrollo del trayecto de formación, Lizarraga manifestó que “se realizarán hasta el mes de noviembre inclusive en todas las localidades de la provincia” y, a su vez, agregó que en Zona Norte se desarrolla una vez al mes de manera presencial, y para las demás zonas mediante plataforma virtual, grupos de WhatsApp o videos, destinados al personal policial para que practiquen y cuando se reúnen físicamente despejan todas las dudas.

Además, destacó que próximamente se implementará esta formación en la Escuelas de Oficiales y de Cadetes, la cual será parte de la caja curricular de las fuerzas policiales. “Creo que vamos por un buen camino, tenemos el visto bueno del Ministro de Seguridad y de la cúpula policial”, puntualizó.

El coordinador explicó que la carrera de LSA, de duración de tres años, tiene como fin oficiar de intérprete y, asimismo, planteó que existen especializaciones que involucran distintas ramas tales como la judicial, la clínica y educativa, entre otras.

Pero, continuó diciendo que en las capacitaciones que están realizando, actualmente, la idea es brindar herramientas básicas para entablar una conversación con las personas sordas para salvar ciertas situaciones de hechos que requieran a las fuerzas policiales. “La Lengua de Señas Argentinas es un idioma que tiene su propia escritura gramatical y sintaxis”, resaltó.

Sobre el dictado de los talleres, Lizarraga comentó que están a cargo de jóvenes con discapacidad por ejemplo, Tamara García, de El Calafate junto a otro miembro de la comunidad sorda de Caleta Olivia, si bien hay un acompañamiento de un referente.

Finalmente, el Coordinador Provincial de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad subrayó que a raíz de la celebración de la firma del convenio existe una gran demanda de capacitaciones por parte de muchas instituciones a nivel provincial y, también, de atención al público, es por ello, aseguró que se encuentran trabajando de manera virtual para alcanzar a todas las áreas que solicitan estas formaciones.

“La coordinación trabaja fuertemente a través de los Centros de Formación y Aprendizaje (CEFyAP) para dar respuestas a cuestiones vinculadas al mundo del trabajo. Existe una infinidad de propuestas formativas con salida laboral destinadas a personas con discapacidad que se quieran formar a lo largo de su vida”, concluyó.

Comentarios

comentar