Se concretó la mesa de disertación “Un siglo de la Patagonia Rebelde” en Buenos Aires

187

Este jueves en la Casa de Santa Cruz se llevó adelante la mesa de Disertación denominada “Un siglo de la Patagonia Rebelde”, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

En la oportunidad se presentaron el escritor y periodista Esteban Bayer, y el fundador y referente de la Comisión por la Memoria de las Huelgas, y Mesas de las Huelgas Patagónicas, Carlos Cobelo.

En este contexto, la secretaría de Derechos Humanos, Nadia Astrada, destacó que el recuerdo de Osvaldo Bayer en la presencia de su hijo Esteban, y el inmenso trabajo de investigación que llevó adelante en esta temática: “Una narración precisa y magnífica que supo recuperar del olvido una historia -nuestra historia santacruceña-  y cimentar un camino que continúa encontrando en el pasado las claves posibles para comprender el presente y avanzar en transformarlo”, sostuvo.

En este marco, el director de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda resaltó la importancia de la memoria como derecho humano y destacó “que estas instancias tienen una doble dimensión, actúan como reparación para los familiares de las víctimas evitando el olvido, y como garantía de que no se repetirá porque promueve la creación de la memoria colectiva”.

Por su parte, Esteban Bayer indicó que hace 100 años, tal como lo registró su padre, “los huesos de los 1500 huelguistas se empezaron a mover, las caras marcadas por el viento, el olor de lana esquilada, de humos de fogones compartidos recuperaron sus ojos”.

En un repaso por los diferentes hitos de nuestra historia, Cobelo recordó que «en estas huelgas se imponen las cláusulas de ‘civilización o barbarie’ solo porque pedían condiciones dignas de trabajo. Siempre se basa en lo mismo: «El poder concentrado contra el reclamo por derechos”, sintetizó.


Comentarios

comentar