Convenio Colectivo de Trabajo: conocé cómo se integra la unidad de salario del personal de salud

196

Se trata del Convenio Colectivo de Trabajo que contempla el Régimen Escalafonario y de Carrera del Personal de Salud y Ambiente, y de la Caja de Servicios Sociales. El mismo fue homologado por la Gobernadora Alicia Kirchner, en un acto llevado a cabo el pasado 07 de abril, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

En este sentido, el Ministerio de Salud y Ambiente informa a sus trabajadores que en sus recibos de sueldo, además del Sueldo Básico como remuneración inicial, figurarán Zona, Nivel, Grado, y Tramo, de manera tal que la sumatoria de estos ítems superará al Sueldo Básico y Zona anteriores.

En este orden, cabe señalar que la nueva composición del recibo no significa una disminución del básico, sino más bien, una integración distinta consecuente de la movilidad vertical y posibilidad de crecimiento dada a la totalidad de los trabajadores en el nuevo Convenio.

En cuanto a la remuneración actual del personal se informa que la misma compone a partir de la denominada Unidad Salario, la cual no es un valor fijo, ya que será actualizada a través de las respectivas negociaciones paritarias sectoriales. Lo que significa que los haberes de los trabajadores de Salud serán actualizados en dichas negociaciones paritarias que serán exclusivamente para este sector.

¿Qué aspectos abarcan cada uno de los ítems?

-Promoción y Movilidad: el nuevo régimen se caracteriza por la promoción o movilidad que permite a cada trabajador crecer cambiando de función (Agrupamiento) u obteniendo mayor título educativo y/o capacitaciones (Nivel). Por otra parte, también el trabajador podrá avanzar de Tramo, a través de una evaluación y valoración. Por último, también se prevé el crecimiento horizontal avanzando de grado, no sólo por el transcurso del tiempo sino también adelantando mediante Evaluaciones de Desempeño.

-Agrupamiento y Nivel: El Agrupamiento se trata de un conjunto de trabajadores con la misma función. En el Agrupamiento no se paga el título sino la función. El título y la formación se abonan en el Nivel. Cabe destacar que en el anterior régimen sólo se abonaba Adicional por Título, y actualmente se agrega este Nivel que reconoce en forma escalonada desde capacitaciones de más de 200 horas hasta especializaciones, lógicamente cada una de ellas con su distinto haber. Esta formación tendrá este reconocimiento siempre y cuando el trabajador cumpla la función relacionada con la misma.

-Remuneración de Agrupamientos: La remuneración de Agrupamiento se determina por la cantidad de Unidades Salarios establecidas en el Artículo 83 del Nuevo Convenio. A esta remuneración se agrega como un ítem más el Nivel donde es reconocida la formación del trabajador. También el trabajador percibirá, a partir de ahora, un adicional de Grado según su antigüedad, ante lo cual es muy importante destacar que el Grado se paga aparte del Adicional de Antigüedad como ya lo conocemos. La diferencia en este caso es que se puede avanzar de Grado sin necesidad de esperar el transcurso del tiempo como ya se explicó anteriormente. Otra composición del haber está dada por el tramo que es un porcentaje del básico y la zona de cada trabajador y en el cual se puede avanzar según lo establecido en el convenio.

-CÓDIGOS 228 Y 229: Los códigos 228 (Disp. Personal Salud) y 229 (Reestructuración funcional) han sido unificados en un solo código denominado: Código 271 – Pertenencia a Salud, Ambiente y Caja de Servicios Sociales. Para el pago del código se tomó el de mayor valor equivalente al Código 228 y ahora equivalente a 70 Unidades Salarios.

-Valor de la Unidad Salario: El primer Valor de la Unidad Salario se fijó en $300. De esta manera para obtener los montos de las Asignaciones Básicas, Adicionales y Códigos se multiplica la cantidad de Unidades Salario por este valor. En este punto cabe destacar que el valor de la unidad salario es actualizable y eso se tratará en las paritarias correspondiente al sector de salud.

¿Cómo se identifica el Agrupamiento en el Recibo de Haberes?

Donde dice Agrup también dice un número que significa:

50 – Agrupamiento General

51 – Agrupamiento Técnico

52 – Agrupamiento Profesional

53 – Agrupamiento Profesional Sanitario

54 – Agrupamiento Académico

¿Cómo se identifica el Nivel en el Recibo de Haberes?

Donde dice Categ también dice un número que significa:

210 – Nivel A

211 – Nivel A1

212 – Nivel A2

213 – Nivel A3

220 – Nivel B

221 – Nivel B1

222 – Nivel B2

223 – Nivel B3

230 – Nivel C

238 – Nivel D

Comentarios

comentar