Dan a conocer recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

666

El Ministerio de Salud y Ambiente recuerda a la población la importancia de tener en cuenta el correcto mantenimiento de las instalaciones de gas y la ventilación de los ambientes durante la época invernal, las principales medidas para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro e insípido, altamente tóxico para las personas y los animales. Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.

Las intoxicaciones con monóxido de carbono son más frecuentes en épocas frías, porque aumenta el uso de todo tipo de calefactores y porque suelen cerrarse las puertas y ventanas impidiendo la llegada de aire fresco, y también la salida de los gases tóxicos que se acumulan en el interior de las viviendas (deficiente presencia de oxígeno).

El principal peligro de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas, los cuales pueden variar de un individuo a otro. Los síntomas pueden ser:

-Dolor de cabeza.

-Falta de aire.

-Náuseas o vómitos.

-Decaimiento, falta de fuerza.

-Desmayo, mareos.

Si se sospecha de estar sufriendo una intoxicación por monóxido de carbono por presentar algunos de los síntomas, se recomienda abrir ventanas y puertas de la casa para ventilar los ambientes; salir a tomar aire fresco inmediatamente; apagar los artefactos de gas y concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas.

Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono es indispensable controlar las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos cada invierno, así como mantener los ambientes bien ventilados:

-Evita instalar estufas o calefactores eléctricos en baños o dormitorios.

-Es conveniente usar artefactos de tiro balanceado.

-No es recomendable, pero en caso de uso de braseros, se debe usar totalmente el carbón o leña y apagar fuera del hogar retirándolos del ambiente.

-Verifica que no estén obstruidos los conductos de chimeneas, estufas o rejillas de ventilación.

-Instale rejillas de ventilación o deje entreabierta una ventana para la circulación de aire.

Ante la presencia de síntomas acercarse al Hospital o centro de salud más cercano.

Comentarios

comentar