El Tribunal Superior comunicó a todo el poder judicial por qué todavía no hay acuerdo en paritarias

339

A través del sistema informático, y para que todos y todas tuviesen acceso a conocer lo que sucede, el máximo Tribunal informó los alcances de las negociaciones con la asociación sindical y por qué asignó aumentos mediante Resoluciones que de otro modo, no hubiesen llegado a las y los trabajadores. Esta decisión, no condiciona la paritaria.

Frente al descontento manifestado por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales “3 de julio” en relación con los aumentos otorgados en febrero y abril de este año mediante las resoluciones, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz hizo saber a los trabajadores y trabadoras judiciales, las circunstancias en las que se dan las negociaciones.

Durante la mañana de este jueves, el máximo tribunal decidió informar a todos y todas quienes integran ese poder del Estado, mediante el sistema interno de comunicación, que la asignación de los aumentos obedeció a la sistemática negativa de la asociación gremial de aceptar las ofertas salariales que, en el marco de la negociación colectiva, ofreció el Alto Cuerpo.

Frente a esta intransigencia de la asociación gremial, y de cara al riesgo de caer en una situación paralizante en la cual los salarios no tuviesen ningún tipo de incremento, el TSJ otorgó los aumentos a cuenta de lo que se acuerde en la negociación paritaria. Es decir, bajo ningún punto de vista la anula.

Por esta razón es que no se desvirtúa en modo alguno la negociación colectiva que se encuentra en marcha, sino que la decisión fue tomada con el único fin de conjurar un eventual perjuicio para las y los trabajadores judiciales, quienes de lo contrario no percibirían, en lo inmediato, ningún tipo de incremento salarial.

Es preciso señalar que ya se superó los 30 días desde que se inició la negociación entre el Tribunal Superior y la Asociación Gremial “3 de julio”. Durante este tiempo, se propuso a la asociación gremial la intervención de mediadores de conformidad a lo autorizado en los arts. 6° y 13 de la Ley N° 3022 del Régimen de Paritarias para el Poder Judicial.

“Una vez más, que nos encontramos en medio de una negociación paritaria en la cual este Tribunal ha instrumentado y otorgado desde el 1 de enero al 30 de abril de 2022 un incremento total del 28,36%, superando el 60% total acumulado si adicionamos lo ofrecido para los meses de junio, septiembre y diciembre de este año. Siendo dicho 60% el piso de incremento para este año, toda vez que será revisado en el mes de agosto”, se lee en la comunicación formal del TSJ a todo el Poder Judicial.

En la misma, también se informó que mediante la Resolución registrada al Tomo CCXXIX, Reg. 23, Folio 42/43, “se dispuso a partir del 1° de abril el incremento de los valores de las asignaciones familiares de este año, el cual se hará retroactivo al 1° de marzo”.

Con ello, el Tribunal superior dio muestras de que existe voluntad de lograr una negociación colectiva constructiva, a los fines de arribar a un acuerdo con la asociación gremial, que todavía resulta infructuoso por la negativa de una de las partes.

 

Comentarios

comentar