Camino: “La interpretación de los Convenios Colectivos es facultad de la Cartera de Trabajo de Nación”

498

El Gobierno de Santa Cruz ratificó nuevamente su compromiso de incentivar la promoción y el desarrollo del sector productivo provincial, acentuando las estrategias que fortalezcan el progreso en las comunidades y generen nuevas oportunidades para los santacruceños y santacruceñas mediante el trabajo de calidad

En ese contexto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino, se refirió a lo recientemente expresado por la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz) que señaló que la actividad se encuentra en riesgo ante la constante conflictividad sindical derivada de la interpretación del encuadre laboral de los trabajadores. En ese sentido, Camino precisó: “La interpretación de los Convenios Colectivos de Trabajo es facultad y competencia absoluta del Ministerio de Trabajo de la Nación”. A la vez, remarcó que, desde la Cartera de Trabajo de Nación, organismo competente facultado a interpretar los CCT, se valoró la decisión de la gobernadora Alicia Kirchner de colaborar para que el conflicto entre AOMA Santa Cruz y UOCRA llegue a una inmediata solución sin afectar el normal desarrollo de la actividad minera.

“Bajo esta premisa, en febrero pasado mantuvimos una reunión con el Ministerio de Trabajo de la Nación para ponerlos en conocimiento de la situación de conflicto que ocurren en los yacimientos provinciales”, recordó Camino. A la vez, indicó que en dicho marco de colaboración, tanto el Estado Nacional como Provincial celebraron reuniones por separado con las entidades gremiales (AOMA y UOCRA), para atender las necesidades que surgen en las operaciones metalíferas santacruceñas. “Se aguarda que los referentes gremiales nacionales dialoguen con los responsables provinciales con el objetivo de alcanzar en lo inmediato un nuevo acuerdo que actualice el acta firmada en 2018, adecuándola a la realidad provincial.

De esta manera, el Gobierno de Santa Cruz apunta a la madurez de los actores mineros para compaginar las labores que corresponde a cada sector de trabajo con el claro objetivo de alejar la conflictividad en las operaciones”, consideró.

Por otra parte, sostuvo que desde la asunción de Alicia Kirchner al Poder Ejecutivo Provincial –diciembre de 2015- la industria minería se convirtió por primera vez en política pública en Santa Cruz. Se trata de un sector con la capacidad de dinamizar el mercado del trabajo y la economía regional que cuenta con el apoyo del Estado.

Así, año tras año el modelo minero santacruceño fortaleció la Licencia Social y obtuvo resultados como pocos distritos que conforman el distrito minero nacional.

La gestión pública del fomento minero bajo las gobernaciones de Alicia Kirchner no tiene antecedentes similares en las más de dos décadas de producción y cuenta con un legítimo sustento en la asociación estratégica entre el sector público, privado, comunidades, y trabajadores.

En otro orden, Camino destacó que “no es fruto de la casualidad que el nivel de actividad que se registra en el Macizo del Deseado haya colocado a Santa Cruz en el podio de las exportaciones argentinas de metales preciosos, por lo contrario, se trata de una decisión política que es trabajada con el objetivo de promover el desarrollo mediante una práctica industrial de respeto al medio ambiente y comunidades”.

Antes de concluir, el Titular de la Cartera de Trabajo Provincia, precisó que es necesario profundizar la competitividad de Santa Cruz para promover el desarrollo de la actividad y atraer la inversión directa es responsabilidad de todos los actores por lo que se debe retomar cada una de las acciones que llevaron a nuestro distrito a ser ejemplo en política minera en la República Argentina. “La promoción de la minería requiere de reglas claras y responsabilidad de cada uno de los actores”, concluyó.

Comentarios

comentar