“Inspiradoras y protagonistas”: El Gobierno y Organizaciones Sociales articularon derechos en territorio

575

En el marco de la jornada que reunió a entes del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal; junto a organizaciones sociales, se concretó una jornada que pone en valor el rol de las mujeres en el marco del 8M.

La jornada se llevó a cabo con el acompañamiento de toda la comunidad, contando con una gran concurrencia, que disfrutó de shows musicales, espacios de recreación e intervenciones artísticas.

En este contexto, Karina Barragán, directora General de Instituciones y Organizaciones Sociales resaltó el compromiso de cada institución participante. Además agregó: “Estamos contentxs por la repercusión que esta actividad tuvo porque hay muchas organizaciones sociales que hoy se encuentran, tanto de mujeres como diversidades. Hoy tenemos un espacio donde se brindan herramientas que empoderan a las mujeres”

Asimismo, la funcionaria resaltó el regreso a la presencialidad desde el trabajo con las organizaciones sociales, destacando que se realizó un trabajo mancomunado, y celebró que se vuelva a trabajar desde la territorialidad, estando cerca de la comunidad, siempre respetando los protocolos sanitarios. “Para nosotros es muy importante que se visibilicen todas las líneas de acción para fortalecer a la mujer, y que en la comunidad vean un estado presente y garante de los derechos. Las mujeres necesitamos que se vea y reconozca el trabajo y nuestra lucha, y la idea de este evento es que se reconozca esa lucha, tanto de las mujeres como de las diversidades”, concluyó la funcionaria provincial.

Por su parte, Patricia Lozano, coordinadora voluntaria del grupo Buen Día Vida se refirió al evento: “Nosotros desde el grupo llevamos dos campañas, “Mechón de amor” y “Amor entre tela” para mujeres que transitan la etapa de quimioterapia. Consideramos que todos los espacios donde somos invitados sirven para socializar y visibilizar el trabajo del grupo son importantes, tanto como campañas de prevención y la detección precoz. Estos espacios permiten que las mujeres sepan que existen espacios de escucha y contención. Sostenemos desde nuestro espacio y en el 8M que si queremos un cambio, tenemos que generarlos; trabajando por los derechos de las mujeres, y acompañarnos todas juntas en este importante camino”.

Finalmente, Estrella Cortés, referente del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra), agregó: “Estar presentes en esta actividad ha sido muy importante, porque después de estar en medio de una pandemia, ver esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo ha sido muy buena para nosotros. Pudimos asesorar a muchas mujeres acerca de jubilaciones de ama de casa; le comentamos sobre el uso del tiempo en las tareas de cuidado dentro del hogar. En el 8M hemos podido llevar esta lucha de mujeres trabajadoras, porque desde el hogar también se realiza un trabajo, el cual es no remunerado. Quiero agradecer a la Gobernadora, que genera estos espacios donde las mujeres nos podemos juntar”.

Comentarios

comentar