Después del cataclismo… los artistas salen de gira

1321

Tras dos años de ausencia de los escenarios debido a la pandemia de covid 19, los músicos vuelven al ruedo. Desde Cruel le pedimos a Héctor Raúl «Gato» Ossés que nos cuente el itinerario que lo llevará en los próximos días del 5° Encuentro de Trovadores Patagónicos en Trelew a la vigilia de Malvinas en Puerto Deseado, pasando por la propuesta Trovadores del Viento en Puerto Madryn. De yapa, el «Gato» nos deja una reflexión acerca del lugar de la música regional patagónica en la escena nacional.

Entre cuarentena, aspo, dispo, vacunas rusas; con barbijos a modo de mordaza, los músicos transitamos dos años de ausencia, caminamos en silencio la pandemia. En 2022, llegó el momento del regreso y las redes se poblaron de flyers, de anuncios.

En el 2005 habíamos gestionado ante la Dirección de Cultura de Trelew (Juan Arcuri) la realización del «Primer encuentro de trovadores» que llegó a tener cuatro ediciones.

La actual gestión logró ubicar a los trovadores patagónicos en un programa de Cultura Nación (Festivales Argentinos) y este 24 de marzo, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realiza el 5° Encuentro de Trovadores Patagónicos en el Centro Cultural Municipal de Trelew. Eduardo Paillacán, Nelson Ávalos y el que escribe hemos sido convocados. Cuando subamos al escenario deberíamos decir: «Como decíamos ayer…»

Es que la música regional patagónica no encuentra lugar entre la multitud de festivales que se realizan en el territorio. Claro que esos eventos tienen fines turísticos y que reproducen el showbiz internacional. A la gente le gusta y ya está. Pero, ¿Qué hacemos con nuestra voz, con nuestro repertorio, que es extenso; con nuestros jóvenes profesionales, con las bandas de todos los géneros?

Las reacciones son espontáneas. De inmediato surgió un show en Madryn, denominado Trovadores del viento, que se realizará el 26 de marzo en el teatro De la Rosada, y unos días más tarde mi itinerario me llevará a la vigilia de Malvinas esperando los 40 años en Puerto Deseado, allí cantaré «La hermanita perdida».

Crear y mantener espacios de cultura es gobernar, tanto como levantar los residuos todos los días (así nos enseñó el señor Cremonte hace 40 años atrás). Nosotros ya habíamos creado el Festival Austral del Folklore.

Por Héctor Raúl «Gato» Ossés, cantautor patagónico

Fuente: Cruel en el cartel

Comentarios

comentar