El Gobierno Provincial fiscalizó tareas de remediación tras incidente en instalaciones petroleras

465

Lo hizo a través de la Secretaría de Estado de Ambiente, la cual supervisó las tareas de remediación del derrame de petróleo que sucedió en inmediaciones a la Unidad de Medición del Yacimiento Cañadón Seco que opera la Compañía General de Combustibles (CGC). Es importante resaltar que este incidente no afectó a personas, recursos ni vegetación circundante.

Ante lo acontecido, la gobernadora Alicia Kirchner convocó inmediatamente a una mesa de trabajo con autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente conjuntamente con la Secretaría de Estado de Ambiente, a los efectos de solicitar detalles del incidente y analizar el impacto que ocasionó el mismo. Además, tomó conocimiento de la labor que implicó la remediación ambiental, y de qué manera se avanzará en la investigación a los efectos de determinar el motivo que originó el hecho.

Durante el encuentro, la mandataria provincial fue acompañada por la secretaria de Estado de Salud y Políticas Sanitarias, Bárbara Weinzettel; el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes; y el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, quien resaltó que en la tarde noche de ayer se registró un incidente en instalaciones de la Empresa CGC, donde se encuentra la instancia final del proceso de producción de petróleo. “En horas de la noche concurrimos al lugar para constatar el hecho que implicó una pérdida de 10 metros cúbicos de petróleo de los cuales fueron recuperados unos 4 metros cúbicos. Como consecuencia del derrame hubo una afectación del camino lindero a la instalación. Se fiscalizaron las tareas de saneamiento que transcurrieron durante la noche y en la mañana de hoy, con la supervisión permanente de la gobernadora Alicia Kirchner quien estuvo siempre al tanto de lo ocurrido”, detalló.

Por otra parte, manifestó que lo sucedido en la planta no tuvo lugar en un ducto del campo, lo que pudo haber tenido otras consecuencias. “Los incidentes que encontramos en los yacimientos por falta de mantenimiento o instalaciones antiguas, suelen ocurrir en los ductos y en este caso, el derrame fue en un punto de medición de petróleo previo a su venta, lo cual nos llama la atención” Estamos a la espera de los primeros resultados de la investigación, para determinar las causas que lo originaron, y a su vez tomar todas las medidas necesarias, para proceder con los procedimientos legales de la Secretaría de Ambiente”, explicó.

En cuanto, a la labor de la Secretaría de Estado Ambiente en relación a lo acontecido, manifestó que la misma continuará supervisando esas tareas para verificar el causal del derrame. “Hoy estamos trabajando en la Zona Norte de Santa Cruz, Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, realizando entre 100 y 150 inspecciones mensuales, recorriendo más de 5.000 Km. por mes, por los distintos yacimientos del norte de la provincia. Eso a su vez nos permitió ayer por la noche, estar en el lugar del incidente y ordenar el saneamiento del área que, para estas horas del día, ya está saneado y no tuvo afectación significativa del ambiente, ni la flora ni subsuelo. Este es el resultado del trabajo de fortalecimiento que se hizo partir de la creación de la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, con todo el equipo que tenemos allí trabajando”, consideró.

Comentarios

comentar