Alicia: “Santa Cruz es energía para crecer y lo imperativo es agilizar su desarrollo en este tiempo y tierra de oportunidades”

432

La gobernadora Alicia Kirchner se presentó esta mañana ante los diputados y diputadas de la provincia para inaugurar el 49º Periodo Legislativo. En su discurso de más de una hora de extensión, convocó a acordar los puntos irrenunciables “para seguir trazando un horizonte de desarrollo humano desde el modelo productivo ambiental y social de la Santa Cruz que soñamos”. Asimismo anunció un incremento del 15 por ciento para los trabajadores y trabajadoras de la Administración Provincial a cuenta de lo que resulten las paritarias.

El séptimo discurso inaugural de la gestión de Alicia Kirchner revirtió características especiales ya que, en el contexto de respeto a los protocolos sanitarios, la ceremonia se trasladó al gimnasio del Club Boca de Río Gallegos. De esta forma, más de 250 personas acompañaron la ceremonia de apertura del 49º Periodo Legislativo.

Además del vicegobernador Eugenio Quiroga y los legisladores y las legisladoras provinciales, estuvieron presentes intendentxs y presidentxs de comisiones de fomento; los y las integrantes del Gabinete Provincial; y referentes de organizaciones sociales, económicas, empresariales y gremiales.

También tuvieron un lugar destacado los 21 invitados especiales de la gobernadora Alicia Kirchner: se trata de mujeres y varones con desempeños notables en ámbitos tales como la salud, la educación, la ciencia, sectores productivos y veteranos de la Guerra de Malvinas.

Si bien el discurso de Alicia no estuvo centrado en las acciones puntuales de la administración central y los organismos – dado que la Jefatura de Gabinete presentó a la Cámara informes detallados en junio y diciembre pasados a partir de Ley Nº 3.718 –, la Gobernadora realizó un balance de la gestión iniciada en 2015 para mostrar la evolución de la provincia en los principales indicadores de desarrollo productivo, económico y social.

Al respecto, realizó un análisis sistemático desde el 10 de diciembre de 2015 cuando planteó que se debían “pensar estrategias autónomas para generar empleo genuino y agregado de valor sobre la base de nuestras capacidades endógenas: nuestro potencial productivo e industrial”.

Seguidamente, ofreció “una mirada sobre el desarrollo productivo, económico, social de nuestra provincia dado que el eje de nuestra gestión es en definitiva el desarrollo humano y para ello construiremos todas las alianzas y el fortalecimiento del Estado que sea necesario”.

Un capítulo especial lo llevó la Educación y la Ciencia, haciendo hincapié en la disminución de la deserción escolar del 14,7 por ciento en 2017 al 6 por ciento y los avances en cuando a los proyectos vinculados a la ciencia y tecnología.

A lo largo de más de sesenta minutos, planteó además otros dos ejes centrales: la conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas, haciendo hincapié en el reconocimiento de nuestra soberanía integral no sólo territorial; y las consecuencias de la pandemia de Covid 19 que provocó una emergencia sanitaria, económica y social.

Para finalizar realizó una proyección a partir de plantear dos premisas fundamentales que permitirán alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible con inclusión social. Al respecto, la Gobernadora indicó que, en primer lugar, “debemos trabajar conjuntamente para deconstruir el imaginario hegemónico instituido desde la matriz productiva del extractivismo, ampliando y diversificando nuestra base productiva con la generación de valor agregado, permitiendo una mejor distribución de la renta y el acceso a derechos”.

En segundo lugar, indicó: “pensar que el fortalecimiento de la democracia sólo es posible cuando la participación y organización popular se involucran en el diseño, formulación y ejecución de las decisiones gubernamentales”. Con este fin, señaló que se llevará adelante la conformación de Mesas de Participación Comunitaria que posibilitarán “pensar en nuevas formas de vinculación, colaboración y articulación entre el Estado, el mercado y los habitantes de la Santa Cruz, desde las bases territoriales”.

Nuevas líneas de acción

La gobernadora se refirió a cinco líneas de acción que se trabajarán en los próximos dos años para continuar con las líneas ya trazadas en lo que hace al desarrollo económico, productivo y social.

La gobernadora indicó que se potenciará la atención primaria cultural y sociosanitaria con mirada territorial. “El fortalecimiento de esta atención es una estrategia que tendrá un nuevo enfoque y estará direccionado en un modelo de integración para la atención y organización comunitaria con la impronta del trabajo articulado territorialmente”, afirmó.

En este sentido, sostuvo que este año se incorporarán tres Centros en Caleta Olivia, Pico Truncado, y Río Gallegos con apoyo de Nación; se integrarán a los CICs y a los sectores provinciales, municipales, privados sin fines de lucro. Para ello se están formando màs de 100 empleados y funcionarios en una diplomatura en Articulación Institucional con la Universidad de Avellaneda.

“Con ellos y con nuestras comunidades generaremos acciones que garanticen la accesibilidad del estado a la comunidad, en cada puerta y en cada barrio, fortaleciendo los equipos de trabajo y los dispositivos con los que contamos a lo largo y ancho de la provincia, generando un cambio paradigmático, una bisagra en el trabajo territorial, que lleve a descentralizar el sistema hacia la promoción y prevención, con perspectiva de derecho y con la mirada puesta en una comunidad activa”, remarcó Alicia.

La siguiente acción para este año que mencionó es la presentación de un proyecto de ley desde el capital ambiental, en el que se integrarán “las nuevas tecnologías para el desarrollo social y económico desde el ambiente, hoy uno de los capitales más importantes. Pondremos la Economía del Conocimiento como la trazabilidad de estos activos digitales para la preservación del Ambiente en la conservación de los recursos naturales y protección de la diversidad”.

También se refirió al fortalecimiento de alianzas estratégicas en el ejercicio de la responsabilidad social. “El complejo contexto actual exige el involucramiento de todos los sectores de la sociedad (sector público, privado, académico y organizaciones de la sociedad civil), en la búsqueda de soluciones a largo plazo. Para ello se necesitan alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles que implica la creación de agendas comunes, así como también la combinación de recursos, riesgos y beneficios. Asimismo, en un mundo caracterizado por la globalidad y la interconexión, este eje incluye alianzas de cooperación regionales e internacionales. Lo mismo ya se viene haciendo y permitió la incorporación de equipamiento e insumos en diferentes programas”, indicó al respecto.

Otro eje de la gestión será la regularización de las deudas con la Caja de Previsión Social y Caja de Servicios Sociales: “La provincia destinará 2500 millones de pesos para que los Municipios y Comisiones de Fomento regularicen sus deudas con la Seguridad Social. Este aporte será no reintegrable pero permitirá que tanto los Municipios como las Comisiones de Fomento cancelen sus obligaciones contraídas en periodos anteriores y pueden empezar a pagar los vencimientos en tiempo y forma”.

Por ultimo, enumeró la creación de una línea de financiamiento por 1500 millones de pesos  para la mejora de la traza vial de los Municipios, mediante el otorgamiento de créditos accesibles, los cuales serán otorgados en condiciones similares a las que el gobierno nacional mantiene con las provincias.

Para cerrar su discurso, señaló:  “Me gustaría que en las próximas décadas cuando se hable de Santa Cruz, de su gente, de la mujer, el hombre, los niños y niñas, jóvenes, sean trabajadores de la minería, de la producción frutihortícola o de la ganadería, de los hidrocarburos, del turismo, la pesca, la construcción, la administración publica, el comercio, la industria y otras actividades que contribuyen al crecimiento… hayamos consolidado culturalmente esa identidad de unidad en la diversidad con solidaridad”.

“Ello nos colocará en la vanguardia aportando al crecimiento con sustentabilidad interna. Santa Cruz es, siempre digo, Energía para Crecer,  por lo cual el imperativo es agilizar su desarrollo en ESTE TIEMPO y en esta TIERRA DE OPORTUNIDADES”, concluyó.

Comentarios

comentar