Otra jornada sofocante: en ocho provincias se superaron los 39 grados

403

La jornada estará marcada por las más altas temperaturas, superiores a los 41 grados para Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Chaco, este de Salta. Se prevé el ingreso de una masa de aire frio desde el sur patagónico que recorrerá el país de sur a norte.

Una nueva jornada agobiante en cuanto a las marcas térmicas se registraba en casi todo el país, con picos en la localidad bonaerense de Punta Indio, donde el termómetro alcanzó los 37,2 grados a las 10, horario en el que cuatro provincias superaron los 35, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se trata de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis, además de la Capital Federal, que a las 10 tenían temperaturas superiores a los 35 grados, de acuerdo a los datos enviados por las sedes meteorológicas del país.

El ranking lo encabezó a las 13 la capital de Catamarca con 40,6 grados, y apenas por debajo se ubicó Termas de Río Hondo, con 40,5.

Foto Ral Ferrari

Foto: Raúl Ferrari.

La lista continúa con Santa Rosa del Conlara, en San Luis, con 38,8; Resistencia, capital del Chaco, con 38,6; mientras las localidades bonaerenses de Junín, Ciudad Jardín Lomas del Palomar, Dolores y San Carlos de Bolívar comparten una temperatura por arriba de los 38 grados.

En tanto, la localidad bonaerense de San Fernando, Gualeguaychú y Concordia (Entre Ríos), Venado Tuerto (Santa Fe), la capital de Corrientes y Paso de los libres, la Ciudad de Buenos Aires y Las Lomitas (Formosa) superaron los 37 grados.

Frente a este escenario, el meteorólogo del SMN Lucas Berengua, destacó en diálogo con Télam que la jornada de este sábado tendrá el ingreso de humedad en el centro y este del país, lo que hará sentir una elevada sensación térmica.

«Las sensaciones térmicas llegarán a los 40 grados por efecto del ingreso de la humedad en el centro y este de provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Santa Fe, sumado a la ola de altas temperaturas que continúa hoy», apuntó a Télam el meteorólogo del SMN Lucas Berengua.

Para las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Chaco, este de Salta se prevén temperaturas superiores a los 41 grados, al igual que para el sudeste de Córdoba y centro noroeste de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, para el resto de la provincia de Buenos Aires, excepto la Costa Atlántica, se estima una temperatura superior a los 38 grados y para la Capital Federal igual marca térmica con cielo parcialmente nublado, tormentas aisladas y visibilidad reducida por humo productos de los incendios.

Asimismo, once provincias de la zona central, oeste, norte y litoral de Argentina se encuentran bajo alerta rojo por el riesgo que puede significar para la salud la temperaturas extremas pronosticadas para este sábado.

Se trata del oeste de Entre Ríos, parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudoeste de Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca.

Ese alerta significa que las altas temperaturas pueden ser «muy peligrosas» y afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Foto Ral Ferrari

Foto: Raúl Ferrari.

En tanto, en el norte de Salta, sureste de Santiago del Estero y de Córdoba, oeste de Santa Fe, este de Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Mendoza y noroeste de Neuquén rige un alerta naranja, que implica que las temperaturas «pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo», como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Gran parte de la Argentina vivió esta semana condiciones meteorológicas consideradas como «extraordinarias» por el SMN, con marcas térmicas que superaron los 40 grados.

Según el organismo, se aguarda el ingreso de una masa de aire frío desde el sur patagónico que recorrerá el país de sur a norte.

Desde este sábado se prevé el ingreso de una masa de aire frio desde el sur patagónico que recorrerá el país de sur a norte

 

Este frente estará asociado a un descenso significativo en las temperaturas, en el norte patagónico en el transcurso de hoy, en la región central del país durante el domingo a la tarde y en el norte argentino recién para mediados de la semana próxima.

El frente frío provocará lluvias y tormentas desde el domingo a la tarde de sur a norte del país, siendo la última zona del extremo noreste, la cual se liberará del calor recién el martes a la noche.

Comentarios

comentar