Dos mamíferos de gran tamaño varados en las playas cercanas a Caleta Olivia: recomiendan no acercarse

1867

El último fin de semana se registraron dos varamientos de mamíferos marinos en las costas cercanas a Caleta Olivia. El primero se trata de un cachalote sin vida a 17 kilómetros al norte de la ciudad y el segundo otro mamífero marino, posiblemente también un cachalote, ubicado en la playa hacia el sur conocida como “La Zaranda”. En ambos casos, recomiendan a la población mantener una distancia prudencial.

Alejo Maimo, voluntario de la Fundación CADACE dialogó con Voces y Apuntes sobre los casos de varamientos ocurridos durante el fin de semana en el Golfo San Jorge. “Este fin de semana tuvimos el reporte de dos varamientos. Uno fue el día viernes a unos 17 kilómetros de Caleta Olivia hacia el norte. Allí se encontró un cachalote, un animal de la familia de los delfines, que tiende a ser muy similar a una ballena. Como Fundación CADACE dimos aviso para que intervengan las áreas correspondientes, en este caso al Consejo Agrario Provincial y a una red a nivel nacional sobre varamientos de animales marinos donde se hace un registro y seguimiento de estos casos”, relató Maimo.

En cuanto al procedimiento realizado, señaló: “Los profesionales se acercaron a tomar pruebas superficiales, material de registro, y demás. En cuanto al animal, mucho no se puede hacer, pero sabemos que el cachalote va a quedar ahí hasta que la naturaleza haga lo propio. Esto va a demorar un tiempo, por eso hicimos una serie de recomendaciones. No es una playa que la gente suele frecuentar, pero de todos modos pedimos no acercarse, porque es un animal muerto y produce contaminación, un peligro de zoonosis”.

En cuanto al segundo caso, mencionó: “el mismo sábado por la tarde noche, desde CADACE intervenimos al llamado de un nuevo varamiento, esta vez sobre el sur de Caleta Olivia, en la playa conocida popularmente como “La Zaranda”. Todavía estamos determinando si se trata de un cachalote o de alguna otra especie. También se dio intervención a las áreas correspondientes. En este caso, es un animal que se encuentra sobre la línea del mar. No se alcanzó a divisar heridas en el animal. En este tipo de caso en el que el animal todavía está vivo, la recomendación es igualmente no acercarse, no intentar forzarlo a que regrese al mar, cuidar a las mascotas que no se acerquen y tratar de mantener una distancia prudencial”.

“En toda la temporada de verano, esto va a suceder, va a ser más frecuente la aparición de animales marinos”, cerró Alejo Maimo, al tiempo que reiteró que la mejor recomendación es no acercarse, y dar aviso a las autoridades de competencia.


Comentarios

comentar