Preocupación por la falta de pediatras en el Hospital Zonal: Romaní explicó por qué hay escasez de profesionales

1326

El Director del Hospital Zonal se refirió a la problemática de la falta de profesionales médicos en la ciudad, sobre todo en el área de pediatría. Explicó que la comunidad debe recurrir a otro tipo de personal calificado en la materia como médicos generalistas.

El Dr. Gerardo Romaní, Director del Hospital Zonal de Caleta Olivia dialogó con Voces y Apuntes sobre la importante demanda de Pediatras que existe desde hace un tiempo y que comenzó a verse más claramente en las últimas semanas. “En ningún momento se ha dejado de atender la guardia de pediatría. Lo que sí es verdad es que tenemos pocos pediatras. Hemos tenido un plantel de 14 pediatras en el hospital, y hoy actualmente tenemos sólo 7, es decir el 50%. Esto hace que los consultorios de pediatría sean escasos en cantidad y en horas”.

“En el hospital, haciendo solo consultorio se encuentra la Dra. Barroso, que como cualquier profesional tiene su licencia y por eso hoy está descansando. Eso obviamente recarga la guardia, que está cubierta las 24 horas. Para esto, nosotros estamos trayendo profesionales de otras provincias para que cubran la demanda por pedidos de licencias”, indicó Romaní.

Además, mencionó que se trata de “una problemática a nivel general en toda la región. Cuesta un montón conseguir pediatras formados, con la especialidad, la residencia y la certificación. Son pocos y cada vez se necesitan más”.

Sobre este tema, amplió: “la escasez de profesionales es cada vez mayor, producto de que se están formando menos, se reciben menos, y los que se reciben, optan por una salida laboral rápida, por lo que es más difícil convencerlos de que se radiquen acá en la provincia. Hay que desarrollar estrategias para tentarlos a través del pago de alquileres y ofrecer viviendas. En Rio Gallegos existe la misma problemática, tienen para cubrir la demanda de la guardia, pero también la consulta está insatisfecha”, señaló al mencionar que esta situación ya se ha dialogado con el Ministro de Salud de la provincia.

Ante la falta de pediatras, Romaní mencionó que los pacientes pueden recurrir igualmente a los médicos generalistas que también están preparados para atender a los niños en sus primeros años de vida.


Escuchá el audio completo de la entrevista:

Comentarios

comentar