El Gobierno Provincial asistió a la presentación del proyecto para declarar delitos de lesa humanidad a los crímenes cometidos durante las Huelgas Patagónicas

143
El acto en el Senado de la Nación contó con la presencia de la artífice del proyecto, la senadora nacional Ana María Ianni, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, el hijo del autor de “La Patagonia Rebelde”,Olvaldo Bayer, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Nadia Astrada y el titular de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda.

Este proyecto de ley busca revisar lo acontecido en Territorio de Santa Cruz entre los años 1919 y 1922.

En ese marco, el titular de la Casa de Santa Cruz señaló:  “Los hechos trágicos sucedidos entre 1920 y 1922 en nuestra provincia de la mano de las Fuerzas Armadas, son una herida abierta y una deuda de la democracia, la cual debemos sanar con memoria, verdad y justicia”.

El proyecto propone además la creación de una Comisión Investigadora Bicameral que pueda analizar e investigar los sucesos ocurridos en esos años en territorio nacional de Santa Cruz. “Estos acontecimiento tan tristes que llevaron al asesinato de más de 1500 peones rurales, hoy 100 años después seguimos en la búsqueda de la verdad. Queremos saber qué rol ha tenido el Estado, por eso buscamos que estos delitos sean declarados de lesa humanidad”.

En la misma línea, Ianni indicó que será fundamental la ayuda de las Mesas de Las Huelgas que se han constituido en la provincia. “Todos esos vecinos y vecinas que quizás no son profesionales de la investigación pero que se han interesado y han recabado mucha información serán fundamentales”, señaló la senadora.

El acto contó con la presencia de senadoras y senadores nacionales, autoridades y funcionarios de Santa Cruz, representantes de los organismos de Derechos Humanos y referentes vinculados a los acontecimientos.

Comentarios

comentar