Alicia encabezó el acto por el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer»

144

La Gobernadora Alicia Kirchner participó del acto central para conmemorar este día establecido por de la Asamblea General de la ONU como una jornada de reflexión y visibilización de la problemática. En Casa de Gobierno, además, la primera mandataria realizó la firma de convenios junto al Poder Judicial y Legislativo para avanzar en acciones en este mismo sentido.

Se trata de una fecha para reafirmar los esfuerzos de los estados, en la ejecución de políticas de promoción y protección de los derechos de las mujeres, y la erradicación de la violencia de género.

Sobre el entendimiento de que la violencia contra las mujeres constituye un obstáculo para alcanzar la igualdad y el pleno desarrollo, el Estado provincial trabaja de manera continua en el fortalecimiento de la transversalización de dos perspectivas indivisibles: la perspectiva de género y la perspectiva de derechos humanos.

Es por esto, durante el acto, se presentaron distintas líneas de acción con el objetivo de fortalecer las políticas públicas de estado, tendientes a favorecer el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y disidencias.

Alicia estuvo acompañada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña; la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; la prosecretaria de la Cámara de Diputadas de la provincia, Alejandra Retamozo; y la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada. Asimismo, de manera virtual, acompañó el vicegobernador Eugenio Quiroga el ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra.

Durante el acto, la primera mandataria encabezó la firma de acuerdos tales como un acta compromiso entre el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo; la firma de convenio con el Poder Judicial para la ampliación del dispositivo de intervención “Habilidades para la Vida”; la firma de resolución ministerial para la formalización de La Mesa de Articulación en Red por la Equidad Social y de Géneros (M.A.R.E.S). También se presentó la Maratón #25N “Mariposas Mirabal”-

Firma de acta compromiso entre el poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo

La articulación en las políticas públicas, que cada Poder impulsa, resulta trascendental para poder generar canales seguros de información y de respuestas hacia la comunidad, promoviendo un modelo inclusivo hacia las mujeres y diversidades.

En el marco de las competencias de misiones y funciones de la Subsecretaría De La Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social se firmó un acta compromiso entre los tres poderes.

Ampliación del dispositivo de intervención “Habilidades para la Vida”

Desde la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, se lleva adelante el taller “Habilidades para la Vida”, destinado al abordaje integral de la problemática de violencia de género, trabajando con varones que la han ejercido. Esta propuesta psicoeducativa que lleva nueve años de desarrollo ininterrumpido, es una oportunidad para la deconstrucción de las masculinidades, un paso sustancial en la erradicación de las violencias por razones de género.

La firma de este convenio constituye un valor sustantivo para fomentar la generación de dispositivos locales de intervención, que posibiliten ejecutar abordajes integrales; tendiendo a propiciar herramientas conceptuales con la finalidad de abordar la violencia de género y conseguir -a futuro- su erradicación.

Mesa de Articulación en Red por la Equidad Social y de Géneros (M.A.R.E.S)

Atendiendo al acta compromiso convenido entre los tres poderes del estado para llevar adelante acciones integradas en territorio; y la intención de la gobernadora Alicia Kirchner de fomentar el trabajo intersectorial que permita el abordaje específico de las temáticas de género, el Gobierno celebró esta resolución ministerial de formalización y concreción de la Mesa de Articulación en Red por la Equidad Social y de Géneros, dispuesta al diseño y fortalecimiento de políticas públicas para las mujeres y las diversidades.

 

Maratón #25N “Mariposas Mirabal”

En el marco de esta conmemoración, desde la Subsecretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se llevará adelante la maratón 25N en homenaje a las hermanas Mirabal, también conocidas como las mariposas. Patria, Minerva y María Teresa fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Razón por la cual, se decidió disponer esta fecha en honor a su lucha.

Erradicación de la violencia de género: “Los Poderes del Estado estamos juntos en esto”

La gobernadora Alicia Kirchner señaló que los Poderes del Estado – el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo – «estamos juntos en esto para visibilizar la problemática y poniendo todas las fortalezas para ir resolviéndolo».

También llamó la atención sobre la importancia de deconstruir aquellas acciones que posibilitan la violencia en distintos ámbitos y consideró: «Tenemos que construir nuevas conductas y esto se hace de manera permanente e institucional».

La primera mandataria advirtió que es importante trabajar en el abordaje de los distintos tipos de violencias. “Cuando el Poder se maneja mal, aparecen las disfunciones y esas son las que debemos solucionar”, remarcó.

A la vez que añadió: “A través de los Poderes del Estado, tiene que estar la línea bien marcada, y trabajarla en talleres y demás, no solamente el día que ha sido constituido como el de la violencia hacia la mujer, sino que tiene que ser en todas las actividades».

Asimismo, indicó que el esfuerzo debe estar orientado a generar “acciones disruptivas” ya que “no es que uno puede tocar un botón y cambiar la realidad. Se trata de toda una temática cultural y la tenemos que ejercer con nuestra fortaleza, y marcar las actitudes que son de violencia”.

“Nuestro mundo, nuestra comunidad, nuestra sociedad tiene que acostumbrarse que los creadores de violencia, a veces sin darse cuenta, es esa misma comunidad” enfatizó la gobernadora e hizo hincapié que muchas veces las situaciones violentas se visibilizan “solamente cuando se producen los hechos que nos traen dolor, pero el abuso, el no respetar al otro se reproducen permanentemente”,

“Es importante que las Instituciones estén involucradas, es importante mirar hacia adentro en dónde existen este tipo de actitudes, por eso es necesario el compromiso, si no nos comprometemos mal podemos abrir caminos para las nuevas generaciones”, añadió.

“Creo que tiene que existir continuidad en la política de género y de diversidad. La receta la tenemos que construir entre todos y todas, en cada lugar, está en cada institución, pero no está en una persona, está en un proyecto colectivo», afirmó Alicia.

Comentarios

comentar