Educación firmó convenio de inclusión laboral

236
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, concretó la firma de un Convenio Marco de Formación Profesional y Capacitación Laboral para la Gastronomía, el cual permitirá la inserción al mundo del trabajo a jóvenes con discapacidad.

Este convenio se enmarca en las políticas de inclusión laboral que se viene llevando adelante desde el Consejo Provincial de Educación y los Ministerios de Trabajo y Producción (COPETyP), en este caso con el sector empresario.

Celebraron el presente Convenio las siguientes autoridades: el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, la titular del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba;  el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino, y en representación de la Empresa MOMA lo hizo Francisco Fadul. Participaron del evento el coordinador de Inclusión Laboral, Elio Lizarraga y el referente del área en la ciudad capital, Mauro Vidal junto a los jóvenes pasantes.

A partir de esta firma, los jóvenes Javier Álvarez (25), Ayelén Taffarel (25) y Ezequiel Nuñez (24), que se encuentran realizando la capacitación de Mozo Camarero en el Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP), podrán ingresar de manera inmediata en el Patio de Comida MOMA para desarrollar y llevar adelante sus prácticas con una frecuencia de tres veces por semana y recibirán un incentivo económico mientras dure la capacitación en el sector gastronómico.

Al respecto, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, expresó que estas políticas públicas afirman un horizonte prometedor para la provincia e indicó que es fundamental poder trabajar en la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad.

Asimismo, mencionó que “los estudiantes con distintas capacidades tienen el derecho a trabajar, a formarse, a ser parte de una sociedad organizada”. Por ello, manifestó que “debemos brindar todas las herramientas necesarias para que puedan ser autosuficientes y que puedan generar sus propios medios laborales”.

En ese sentido, señaló que “CPE tiene el deber de incentivarlos, ayudarlos y promover políticas de inclusión que permitan generar mejores condiciones de vida para todos y todas”.

El Coordinador de Inserción Laboral, Elio Lizarraga, hizo hincapié en el impacto del proyecto, considerando que es importante que la sociedad pueda aceptar y entender la diversidad y que los jóvenes con discapacidad sólo están buscando una oportunidad.

Además, agregó que “esta es una línea de acción que consiste en respetar la diversidad y valorarnos todos como sujetos de derechos” y, a su vez, sostuvo que este convenio es un gran paso y avance para que estos jóvenes el día de mañana formen parte del staff de una empresa, en este caso, en el patio de comida MOMA.

Sobre el rol de la cartera educativa en estas políticas públicas, Lizarraga, aseguró que deben ser una tarea sostenida en el tiempo y que permitan pensar en la configuración de una sociedad más diversa y preparada haciendo de la inclusión un eje trasversal en el desarrollo del mercado laboral.

Finalmente, Mauro Vidal de la Coordinación de Inserción Laboral, expresó que los jóvenes están siendo visibilizados por parte del Estado provincial, y poniendo en valor sus derechos desde la política institucional, siendo reconocidos y resaltó que “las personas con discapacidad deben luchar por sus sueños”. Finalmente destacó, que el objetivo es que este colectivo siga creciendo y ganando en organización y compartió una expresión que los acompaña siempre: “Nada sobre nosotros, sin nosotros”.

Comentarios

comentar