Andrés La Blunda Fontana, nieto restituido, participará del Conversatorio «Identidad»

164

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a participar a docentes, estudiantes y comunidad educativa en general del Conversatorio “Identidad”, que se realizará el sábado 23 de octubre, a las 10:00, por plataforma Zoom.

En el marco de la conmemoración del “Día Nacional del Derecho a la Identidad” (Ley N° 26.001), el CPE desarrolla una propuesta a cargo de Andrés La Blunda Fontana, contador, economista y nieto número 18 restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo, luego de haber sido entregado en adopción plena durante la última dictadura cívica militar argentina.

En Argentina la plena conciencia sobre lo que significa el derecho a la identidad se produjo como una de las tantas consecuencias generadas tras las luchas, por el impacto del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, a través de la desaparición forzada de personas y la apropiación ilegal de niños.

El acceso al derecho a la identidad en nuestro país es el resultado del arduo y valioso camino que han recorrido las organizaciones de derechos humanos y en especial de las Abuelas de Plaza de Mayo desde aquella primera vez que se agruparon en octubre de 1977 hasta la actualidad.

Es así como a partir del año 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, el Congreso de la Nación, instituyó el 22 de octubre como el “Día Nacional del Derecho a la Identidad”, día en el que se reconoce la labor realizada a partir de su lucha, para recuperar a los nietos apropiados de forma ilegal por las fuerzas represivas durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Una labor que ya lleva más de 35 años y 117 nietos cuya identidad de origen fue restituida.

La identidad es una construcción dinámica que se desarrolla a lo largo de toda la vida, determinada por las experiencias de la niñez y relacionada con los vínculos familiares, el lugar de nacimiento y la crianza.

El derecho a la identidad es consagrado constitucionalmente en el ordenamiento internacional a partir de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la Convención Derechos del Niño art. 75 inc. a) de la Constitución Nacional, que conlleva inherente a toda persona la posibilidad de conocer su génesis, procedencia, origen, aún más allá de lo biológico.

Los interesados en participar deberán ingresar con en el siguiente ID de reunión: 891 5732 8914 y código de acceso: 557852

Comentarios

comentar