Vázquez: “Queremos que el afiliado pueda resolver la atención sanitaria en su lugar de origen”

234

Así se refirió el interventor de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz, Favio Vázquez, en el marco de la visita de autoridades de la obra social santacruceña a El Calafate. 

El 22 de septiembre la gerenta Prestacional, Mirta Fernández; la gerenta Operativa, Yamile Sáez; y la auditora Médica, Olga Ipinza; visitaron el Hospital Gobernador Cepernic – Presidente Kirchner.

“Acordamos evaluar la posibilidad de sumar atención y cirugía con profesionales itinerantes en el SAMIC, brindando mayor acceso a residentes de la cuenca, Tres Lagos y el Chaltén, evitando el traslado a la capital”, explicó el interventor de la CSS, CPN Favio Vázquez. SAMIC cuenta con más de 400 trabajadorxs de la salud.

En sus instalaciones las autoridades de la obra social santacruceña fueron recibidas por el director Dr. Javier Lerena, el director de facturación Cristian Sotelo y en representación del equipo médico, los doctores Osvaldo Cordano y Hugo Cuevas.

Actualmente, el área de Consultorios Externos de obra social coordina turnos en Caleta Olivia y Río Gallegos con médicos y médicas itinerantes. Así la institución asegura prestaciones a través de atención presencial y teleconsultas en especialidades como cardiología, electrofisiología, neuroortopedia, gastroenterología, nefrología y neumología, entre otros. El objetivo de la reunión fue planear acuerdos estratégicos que optimicen la atención en la localidad a través de este sector.

En El Calafate, la Caja de Servicios Sociales acompaña a 5216 afiliadxs. Las autoridades también visitaron la delegación ubicada en Avenida Libertador 1391 cuyo número de contacto es 2902491219 y dialogaron con trabajadorxs. Se acordaron maneras de mejorar la atención y brindar más herramientas en dicho establecimiento.

El interventor de la obra social santacruceña explicó que todas las acciones que eviten derivaciones son un factor positivo para evitar el desarraigo y los grandes costos de los traslados a puntos que hoy en día se aseguran fuera de la provincia en localidades como Comodoro Rivadavia, Córdoba y CABA.

“Esto nos va a permitir una interconectividad y poder hacer mejor uso de los recursos físicos como equipamiento, tecnología y recursos humanos en beneficio de la población en general y de los afiliados de Caja en particular”, explicó Vázquez. Por su parte, Lerena explicó que  “contamos con un gran equipo en todos los sectores y debemos tirar todos para el mismo lado porque hoy la prioridad es brindar servicios de salud y sabemos que con Caja podemos ayudarnos mutuamente”.

Desde la perspectiva del director del SAMIC el desafío es reconstruir los convenios, priorizar la atención y optimizar los recursos en general para evitar largas esperas. «También consultamos sobre las demoras en los turnos para las resonancias”, comentó Vázquez en el mismo sentido y adelantó que se incorporarán técnicos que permitirán un uso más efectivo del resonador, atendiendo a los reclamos de lxs pacientes y trabajando para mejorar el servicio de salud.

Para el doctor Lerena, las buenas relaciones entre las instituciones, el municipio y los demás hospitales provinciales a través de reuniones virtuales o visitas como la que se celebró en esta ocasión, sirven para fortalecer las políticas públicas de salud de manera conjunta. ”La clave es generar más y mejores polos de atención”, concluyó.

Comentarios

comentar