“SIM Swapping”: advierten a usuarixs por una nueva modalidad de estafa

288
Recientemente, el Ministerio de Seguridad del Gobierno de Santa Cruz y la Policía de la Provincia informaron sobre la necesidad de prevenir estos delitos, citando diversas modalidades y una nueva denominada “SIM Swapping”.

Se trata de una técnica que consiste en duplicar la tarjeta SIM (tarjeta inteligente desmontable) de los teléfonos celulares, por lo que se debe estar muy alerta ante el robo o extravío de los teléfonos o interrupción de la línea (datos móviles interrumpidos).

En esta operación delictiva, el estafador se contacta con la empresa proveedora del servicio de telefonía móvil, simulando un desperfecto y obtienen un duplicado de la tarjeta SIM de la víctima. De esto modo, puede acceder al perfil de todos los contactos y a datos de cuentas bancarias u otra información financiera del propietario del celular.

El consejo es que al detectar que el celular se quedó sin cobertura, se debe contactar inmediatamente a la compañía de comunicaciones, y hacer la consulta para descartar que la tarjeta SIM haya sido duplicada.

Además, hay que prestar atención a la información que se descarta, es decir, los recibos, resúmenes o comprobantes deben ser destruidos antes de ser arrojados a la basura.

Por lo que, frente a estos y otros mecanismos delictivos que puedan afectarnos, se recomienda no brindar datos, no hacer nada apresurado, realizar la denuncia y comunicarla inmediatamente a las entidades de las que se reciba servicio: sucursal bancaria y empresa de telefonía celular.

Para mayores consultas sobre dudas por posibles hechos de estafa, en la Provincia de Santa Cruz, los interesados pueden comunicarse al (2966)-580210.

Cabe recordar que, desde el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad se viene trabajando arduamente en prevenir y evitar las estafas telefónicas y delitos informáticos a través de charlas virtuales, capacitaciones y recomendaciones para la comunidad y el personal.

 

Comentarios

comentar