Juventudes Santacruceñas realizaron vigilia y recordaron “La Noche de los lápices”

286
Como cada 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud, fecha instituida en homenaje a los estudiantes, secuestrados durante 1976 en el marco de la dictadura cívico-militar.

Este miércoles en la Plaza «Virgen Niña», de la ciudad de Río Gallegos se realizó una vigilia homenaje a los estudiantes secuestrados durante «La Noche de los Lápices». La actividad fue organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, desde la Dirección Provincial de Juventudes y la Secretaría de Estado de Derechos Humanos; junto a la Subsecretaría de Cultura de la provincia; y La Casa de la Juventud, dependiente de la Municipalidad de Río Gallegos.

En este contexto se realizó un mural que rinde homenaje a la memoria de Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro; quienes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata, por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires debido a las protestas por el boleto estudiantil.

La propuesta forma parte de las actividades por el “Mes de las Juventudes”, y contó con presentaciones artísticas de Ana Laura Quinteros, acompañada por Juan Pablo Barrientos; el grupo de teatro «El viento nos amontona»; Zeta, artista de hip hop; y Jerson Ricardi, cantautor.

La jornada fue acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel, quien en diálogo con lxs jóvenes presentes, destacó: «Hacer hoy este homenaje con nuestras juventudes para mí es un honor y un placer poder acompañarlos. Sé que van a defender cada vez más los Derechos de cada uno de ustedes».

En este contexto, la joven cantante Ana Laura Quinteros expresó: «Hoy participé con las canciones, Rasguña las piedras y Solo le pido a Dios; y me pareció muy lindo lo que se hizo durante el evento; que nunca se pierda, es una muy buena oportunidad el poder llegar a la gente con estás dos grandes canciones». Por su parte, Candela, integrante de «El viento nos amontona» agregó: «Quisimos representar un fragmento de la historia Argentina, y homenajear a estos a estos estudiantes, que reclamaban sus derechos»

Al respecto, desde la Cartera de Desarrollo Provincial se manifestó el compromiso irrestricto que tiene el Estado Provincial en mantener la Memoria viva y continuar en la lucha por los derechos de cada santacruceñx; haciendo partícipes del mismo a cada joven de la provincia.

Comentarios

comentar