El Gobierno de Santa Cruz continúa fortaleciendo el derecho a jugar en cada punto de la provincia

333
Durante el mes de agosto, el Ministerio de Desarrollo Social, en un trabajo articulado con distintos municipios de la provincia, llevó adelante jornadas recreativas destinadas a promover el juego como herramienta de promoción de derechos y de protección de las infancias santacruceñas.
En este sentido, los equipos de la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia concretaron las mencionadas jornadas en las localidades de Caleta Olivia, Piedra Buena, Koluel Kayke, El Calafate, El Chaltén y Río Gallegos; propuestas enmarcadas en el proyecto “Vamos a jugar”, impulsado desde la Dirección Provincial de Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y la Dirección General de Fortalecimiento de vínculos familiares.
Para tal fin, se coordinaron acciones con distintas áreas de la cartera social santacruceña. En la ciudad de Río Gallegos trabajaron los equipos de la Subsecretaría de Abordaje Territorial en el CIC Fátima y CIC Belén, quienes, ademas, realizaron jornadas a través de los centros integradores comunitarios Eva Perón, Jesús Misericordioso y Carmen de Río Gallegos. La iniciativa se replicó del igual manera en el CIC de Las Heras y los de Caleta Olivia, Virgen del Valle, Gobernador Gregores y San Cayetano.
Dichas actividades incluyeron la realización de murales, juegos, obra de títeres, y merienda en instalaciones de los mencionados Centros Integradores Comunitarios; contando además con la participación y acompañamiento de la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel.
Cabe destacar que para llevar adelante la propuesta, desde la Cartera Social Provincial se coordinó la organización y realización con las comunas y los Centros Operativos de Emergencia (COE) de cada localidad, para garantizar las medidas de seguridad sanitaria de asistentes y equipos de trabajo durante cada actividad.
Al respecto, la directora Provincial de Promoción de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Mariana Larrain, detalló: “Nos encontramos trabajando articuladamente con otros organismos estatales, municipios; también con iglesias, organizaciones sociales y fundaciones de todas las localidades santacruceñas. Durante estos encuentros presenciales brindamos distintas propuestas lúdicas destinadas a niñas, niños y adolescentes, pero también invitamos a las familias y referentes afectivos que lxs acompañan para que se sumen, y hemos tenido una gran respuesta. Entendemos la importancia de estos espacios de juego y socialización en este contexto de pandemia que estamos transcurriendo, por eso trabajamos articuladamente en materia de garantizar las condiciones de seguridad sanitaria con las autoridades de cada localidad».
En este sentido, antes, durante y después de cada juego el equipo de trabajo desinfecta las áreas y materiales, garantizando el cuidado y protección de lxs participantes de cada juego, como de los responsables de llevar a cabo cada una de las propuestas.
“Nuestra idea es invitar y sumar a las distintas áreas que componen el Ministerio de Desarrollo Social, y brindar estos espacios en cada punto de Santa Cruz”, agregó Larrain; quien además resaltó que esta iniciativa está enmarcada en la Ley Provincial 3062 y en el Programa Nacional “Jugar”; valorando al juego como una herramienta de promoción de derechos de niñxs y adolescentes.

Comentarios

comentar