Santa Cruz firmó acta compromiso para la eliminación de las violencias por motivos de género en el deporte

448
El Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación del Ministerio de Desarrollo Social concretó la rúbrica del acta compromiso para la prevención, asistencia y erradicación de todas las formas de violencia por motivos de género en el deporte. Esta iniciativa forma parte de una línea de acción que se impulsa desde el Ejecutivo Nacional. Asimismo, durante el encuentro, se realizó la capacitación para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género en el deporte.

La ceremonia que tuvo lugar en el Albergue Provincial Deportivo “Emilio García Pacheco”, en la ciudad de Río Gallegos, contó con la presencia del secretario de Estado de Deportes y Recreación, Martín López; y la secretaria de Derechos Humanos A/C de la subsecretaria de las Mujeres, Nadia Astrada, en representación del Gobierno de Santa Cruz, mientras que por el Ejecutivo Nacional participaron la secretaria de Deportes de la Nación Inés Arrondo; y la directora Nacional de Políticas de género, Guillermina Gordoa.

Es importante destacar que la firma del acta compromiso se llevó adelante a los efectos de adherirse al Plan Nacional para la Eliminación de las Violencias por Motivos de Género en el Deporte.  La premisa del mismo es construir un deporte más justo.

Dicho programa cuenta con tres cuadernillos, destinados a dirigentes, entrenadores y deportistas, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el ámbito deportivo, potenciar lo positivo y promover el cambio en aquellos factores que así lo requieran. Además, el mismo tiende a la construcción de herramientas de trabajo para un deporte justo y seguro, entendiendo por esto, un deporte en el que todas las personas estén en igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y decisión, con la concepción de un deporte libre de violencias.

En el programa se expone además un glosario de términos que se usan en la guía, tales como rol y estereotipos, patriarcados, poder, equidad de género. Los conocimientos de estos conceptos posibilitan la reflexión y deconstrucción de paradigmas preexistentes.

Contiene, además, decálogo de las buenas practicas, sugerencias de actividades y acciones que se deben observar dentro del ámbito deportivo tendiente a la prevención y erradicación de la violencia de género, tales como capacitación de todas las personas en cuestión de género, generar espacios de toma de decisión y poder libre de discriminación, etc.

Durante el encuentro, y tras la firma de la adhesión, se realizó la capacitación para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género en el deporte.

 

Comentarios

comentar