Ferreyra y Basualdo: “La baja de casos es un logro compartido”

418
A partir del miércoles 11 de agosto de 10:00 a 13:00 comenzará a funcionar el nuevo Puesto Fijo de Detección e Hisopado en el Rotary Club de Río Gallegos, ubicado en Sureda Nº 495. El secretario de Estado de Dispositivos Territoriales, Jorge Ferreyra, dio a conocer detalles acerca del mismo y resaltó la importancia de estos espacios para evitar los brotes de contagio de COVID – 19. Asimismo se refirió a la baja en el número de casos activos en la provincia.

Al respecto, el funcionario provincial destacó que se trata del  Centro de Testeo para COVID – 19, que anteriormente funcionaba en el Polivalente de Arte de la ciudad de Río Gallegos. Asimismo aprovechó la oportunidad para  agradecer a sus directivos por colaborar ante esta situación, cediendo la institución.

“El traslado se hace al Rotary Club continuando con el mismo horario de 10:00 a 13:00, de lunes a viernes y los sábado solo vamos hacer los domicilios para aquellos que no se pueden trasladarse tanto como embarazadas, personas mayores o madres solas con hijos”, explicó. Asimismo precisó que en este espacio se dará comienzo con detección de casos en las personas asintomáticas y por la necesidad que tiene la escuela de ocupar el espacio con las actividades que se están iniciando en el Polivalente. “Por eso es nuestro agradecimiento a la directora de la escuela  y de otras escuelas, porque facilitó el lugar para realizar los hisopados. Se  superaron las cincuenta mil personas que se realizaron los testeos”, agregó.

En otra parte del diálogo, comentó: “Tenemos en toda la provincia  distintos centros de detección que llevan adelante el programa “Detectar” para personas con síntomas y prevenir para los asintomáticos”.

“En todas las localidades se ha podido instalar estos centros de detección, aprendiendo de una experiencia donde tuvimos picos muy altos durante algunos meses y a su vez el formar gente rápidamente”, resaltó.

Al ser consultado acerca de la baja de casos positivos de COVID – 19, Ferreyra sostuvo que hay mucha gente entre voluntarios y compañeros de trabajo y con la difusión de los medios de comunicación, que tuvieron mucho que ver con la difusión de los lugares para testear. “Por eso creo, que esta baja que hay en la provincia, es un logro compartido con muchas organizaciones, y por ejemplo Desarrollo Social que aún sigue llevando los alimentos a las personas aisladas, los municipios acompañando a las familias que han perdido personas por COVID.
Como así también el grupo de territoriales que hay en todas las localidades, se ha armado y capacitado para acompañar al sistema de salud, dando respuesta inmediata”, manifestó.

en ese sentido, remarcó que se continúa con la guardia arriba, mientras exista un caso positivo en la provincia.  “Nosotros estaremos presentes siempre cuidándonos y cuidando a los vecinos tanto con el ingreso con el test negativo, con testeos a personas asintomáticas en lugares públicos y privados, siguiendo con las indicaciones que nos da el Ministerio de Salud y Ambiente”, expuso.

En ese contexto, valoró la labor de los equipos de trabajo que día a día llevan adelante la tarea de detección de los casos positivos de COVID – 19. “Tenemos gente capacitada para atender a los vecinos y hace poco se armó un puesto para que la municipalidad en Río Gallegos, pueda testear a sus empleados en aquellos lugares que están más expuestos. Se ha hecho un gran trabajo no solo con los testeos sino también con las vacunas, por eso estamos mejor preparados ante cualquier situación como lo ha hecho la gente dentro delos hospitales, que hicieron un gran servicio las 24 horas del día”, expresó.

Finalmente, señaló que si nos seguimos cuidando entre todos, vamos a seguir con esta meseta en descenso. Es una tarea donde pesa mucho la responsabilidad individual.

Basualdo: “La disminución de casos tiene que ver con la vacunación y con que hemos aprendido a cuidarnos”

Lo indicó la directora Provincial de Enfermería, María Inés Basualdo en el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz. Además expuso acerca de la ocupación de camas en los hospitales de la provincia, la situación epidemiológica, y la campaña de vacunación contra el COVID – 19. Otro de los aspectos que resaltó es la intercambiabilidad de vacunas para completar el esquema de quienes se aplicaron la primera dosis de Sputnik V.

En el inicio del reporte de esta jornada, la funcionaria de la Cartera Sanitaria se refirió a la situación epidemiológica de la provincia. En ese sentido, precisó que en el día de ayer de registraron 44 nuevos casos de COVID – 19 en varias localidades de Santa Cruz. “Han reportado casos positivos El Calafate, Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, 28 de Noviembre, Puerto Deseado, Los Antiguos y Perito Moreno. La localidad que mayor cantidad de casos reportó es Caleta Olivia con 12 casos; Puerto Deseado, Perito Moreno y Los Antiguos presentaron 7 casos; Pico Truncado 5; El Calafate 3; Puerto Santa Cruz 2; y 28 de Noviembre con 1. Esto suma en la actualidad 764 casos activos”, detalló.

En cuanto a la ocupación de camas, precisó que se registra una importante disminución. “Tenemos una ocupación del 29 por ciento en la Unidad de Terapia Intensiva y en camas generales hay una ocupación del 34 por ciento”, agregó. A la vez manifestó que este es un aspecto muy importante de resaltar dado que el mismo tiene que ver con la gran campaña de vacunación que se viene dando y con que hemos aprendido a cuidarnos y cuidar a los demás. “Sobre todo a respetarnos porque siempre decimos que el cuidarnos no solo tiene que ver con nosotros sino también con los demás”, aseguró.

En cuanto a la campaña de vacunación contra el COVID – 19 que se lleva adelante en nuestro país y se replica en Santa Cruz, la Directora Provincial de Enfermería señaló que esta semana en la ciudad de Río Gallegos como en el resto de la provincia, se están dando turnos para la aplicación de segundas dosis de las vacunas Astrazeneca y Sinopharm y de igual modo sucede con el grupo etario de 12 a 17 años con enfermedades previas.

Por otra parte, comentó que se habilitó el turnero para Río Gallegos con la combinación de vacunas que se aprobó a nivel nacional. “Se trata de la aplicación de la segunda dosis para aquellas personas que se aplicaron la vacuna Sputnik V. en esos casos por ahora solo se está aplicando la vacuna Moderna. Esta opción es voluntaria y en Río Gallegos se hizo por medio del turnero y en el interior provincial se hace de la manera que ya tenían establecida”, remarcó.

En otra parte del mensaje, sostuvo que ayer se llevó a cabo la distribución de las nuevas partidas, razón por la cual entre mañana o el resto de la semana se dará comienzo a la vacunación para aquellas personas que quieran optar por esta combinación.

“Hasta la fecha se aplicaron más de 256.000 dosis en el marco de la campaña de vacunación contra el COVID – 19”, recalcó.

Para finalizar, reiteró las recomendaciones y medidas vigentes para evitar los contagios, tales como la utilización correcta del barbijo; el lavado frecuente de manos ya sea con agua y jabón o con una solución de base alcohólica; mantener los dos metros de distancia; y la ventilación adecuada de los ambientes.

Comentarios

comentar