Alicia participó del conversatorio Vacunación y postpandemia: hacia una nueva normalidad

339
Este mediodía, la Gobernadora Alicia Kirchner participó del conversatorio organizado por la Cámara de Diputados, denominado Vacunación y postpandemia: hacia una nueva normalidad. El encuentro contó con la participación de especialistas que expusieron los cambios que produjo el coronavirus y su impacto en la sociedad.

El conversatorio, organizado por la Cámara de Diputados, contó con la participación de la primera mandataria santacruceña, que fue acompañada por el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez. Asimismo, desde Caleta Olivia, estuvieron presentes el vicegobernador Eugenio Quiroga y el intendente de la localidad, Fernando Cotillo.

Durante el encuentro, especialistas dialogaron respecto a la vacunación y la post-pandemia, con eje en el impacto en la sociedad.

Entre ellos: Jorge Geffner, profesor titular de Inmunología y Director del Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología en la Facultad de Medicina de la UBA. Es, además, investigador Superior del CONICET y Vicedirector del INBIRS (Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA) y Hebe Vázquez, médica infectóloga, coordinadora de vacunas en los Centros Stamboulian, Funcei y Helios Salud.

Participaron, además, Florencia Cahn, médica especialista en enfermedades infecciosas, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y epidemiología. Coordinadora del departamento científico de Fundación Vacunar, subdirectora del Centro Médico Huésped e Integrante del Comité asesor del Ministerio de Salud de la Nación para el covid-19.

Asimismo, participó Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, Mágister en Economía y Gestión de la Salud (ISALUD), y el ministro de Salud de Santa Cruz, médico cirujano por la Universidad de Córdoba y especialista en medicina familiar y legal. Además, es auditor y representante ante la Comisión Médica Jurisdiccional de Santa Cruz desde 2017.

La presentación, en tanto, contó con la participación de Candelaria De La Sota y Sara Delgado. De La Sota es periodista quien trabajó en el diario Clarín, la agencia de Noticias Télam, radio La Red, América televisión, A24, radio El Mundo y en el portal iProfesional. Actualmente, escribe en Diario Popular y tiene su columna en FM Milenium. Delgado es ex jefa de redacción del diario La Opinión Austral, integrante de la Red Par, fundadora de la organización de comunicadoras feministas Araucarias y actualmente responsable de la comunicación del Poder Judicial de Santa Cruz.

En su alocución, Alicia expuso las líneas de acción que estableció el Estado provincial en Santa Cruz en el marco de las medidas sanitarias, detalló el abordaje de las políticas públicas, cómo se trabajó en el territorio y reflexionó respecto a la nueva normalidad.

En principio, la Gobernadora expresó: “La pandemia algo que nos sorprendió a todos y todas, desde el día a día fuimos construyendo las mejores líneas de abordaje. No significa que todo fue excelente, sino que en el día a día pensábamos y trabajamos para la gente y para que nos vaya bien”.

En relación a las medidas adoptadas por la provincia, señaló: “Creo que Santa Cruz tomó todas las medidas que nos indicaron y algunas que la propia experiencia de campo nos fue dando. En nuestra provincia pusimos en marcha hace meses el requisito de contar con el certificado negativo de PCR o de antígenos y esto fue muy importante porque permitió detectar a tiempo muchos de los problemas que había”.

Incluso, recordó, “cuando estábamos todavía con grupos de turismo, varios de ellos tuvieron que ser aislados porque estaban contagiados con COVID, e hicimos un cordón sanitario con respecto al resto de la población”.

Siguiendo esta línea, Alicia dialogó respecto a los programas DetectAr y Prevenir que continúan desarrollándose en la provincia. En principio, recordó que el Plan Prevenir se aboca al testeo de personas asintomáticos.

“A través de un profundo estudio que estuvimos haciendo junto con el área de salud descubrimos que el 10 % de nuestra población era asintomática, con esa detección temprana pudimos aislar. Santa Cruz es la única provincia que desarrolla este programa de esta manera y de forma permanente. Esto involucra un mayor gasto porque estamos haciendo prácticamente todos los test que nos indica salud, pero porque creemos que es inversión social apostamos a lo mismo”, expuso.

La Gobernadora valoró su impacto en la provincia y marcó que se logró aislar preventivamente a aquellas personas portadoras del virus y, en consecuencia, prevenir mayores contagios.

“Esto es lo que seguimos haciendo, la vacunación que es lo mejor, el DetectAR, el Prevenir y fundamentalmente, el trabajar en equipo con los distintos municipios. Esto es fundamental, abordar todas las indicaciones que nos iba dando el Ministerio de Salud e ir adecuándolas a la realidad de la provincia”, agregó Alicia.

Respecto a la post-pandemia, resaltó: “La pandemia mostró muchas cosas, pero en realidad lo que tuvimos fue un distanciamiento físico, no un distanciamiento social. Porque para nosotros, de alguna manera, siempre existió la comunicación. También tuvo sus problemas como la presencialidad educativa que es tan importante para el desarrollo de los chicos, pero había que elegir y priorizamos la salud”.

La primera mandataria santacruceña mencionó que “ahora viene esta nueva realidad que nos va a hablar de solidaridad, de cooperación, de pensar en el otro y pensar en que el otro soy yo, pongámonos en ese lugar”. Sostuvo que “la pandemia no tiene que hacer más solidarios y cooperativos”.

En tanto, Alicia expresó: “Se perdieron muchísimas vidas eso no se puede reparar, eso nos trae un enorme dolor como provincia. Es el amigo, es el vecino, es el compañero de trabajo quienes no están. Que nos sirva para una reflexión de la importancia de la humanidad, de la solidaridad y cooperación, que aprendamos como personas la importancia de ese otro y esos otros”.

En otro tramo, la Gobernadora señaló que, en esta nueva normalidad, “vamos a tener que rescatar todas las experiencias de este tiempo, pero para apostar a ser mejor como personas y sociedad”.

Sostuvo, además: “Muchos quisieron hacer de esta pandemia una discusión de politiquería. La discusión política para mejorar todos los caminos, para superar o mejorar el sistema de salud, está bien, pero hacer de la pandemia una politiquería es algo realmente miserable”.

Agregó a ello: “Creo que esto nos pone a prueba como políticos y políticas, nos pone a prueba cómo trabajamos junto a los otros, como sociedad, donde los distintos partidismos políticos no tienen que influir sobre las verdaderas políticas que tiene que tener una provincia. Espero que esta nueva normalidad saque mejores resultados, que haya esa consciencia por el otro que muchos quieren desdibujar o que ponen temas en la agenda pública que a la sociedad no le interesa”.

La sociedad, marcó la primera mandataria, “lo que necesita es tener salud, tener trabajo que es el mejor organizador social, que sus hijos se puedan educar y que nuestra sociedad se pueda realizar, esa es la política pública que nos tiene que juntar a todos y todas”.

“En esto tenemos que tener no solamente la energía para hacerlo, sino la humildad de poder trabajar, coordinar y compartir, no colocarme en la vereda de enfrente, tenemos que estar todos juntos”, enfatizó la Gobernadora.

De igual manera, puso de relevancia: “Creo que todos aprendimos la lección de esta manera tan dura y espero que realmente podamos pensar la pandemia como una política en lo que hace a los nuevos caminos de la salud, lo social, la integración y de cooperación, pero lo cierto es para eso hay que tener convicciones de querer cambiar la realidad, si no existen los relatos se los lleva el viento”.

Por último, Alicia instó: “Tenemos que pensar en el día después, esto es fundamental porque acá va a haber una sociedad distinta, diferente, y el ingrediente de la cooperación y solidaridad no puede faltar”.

Comentarios

comentar