Kelly: “Con Santa Cruz venimos trabajando para implementar el Plan de Acción contra las Violencias por Motivos de Género”

248
Así lo manifestó, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Motivos del Género, Josefina Kelly, quien se encuentra en Río Gallegos junto a otras funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a fin de desarrollar una extensa agenda de trabajo. En ese marco, este  mediodía de una reunión con la gobernadora Alicia Kirchner e integrantes de su gabinete.

Tras el encuentro con la mandataria provincial, destacó el trabajo articulado que desde el del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación se lleva adelante con el Gobierno de Santa Cruz a través de sus diferentes ministerios. “Con la Gobernadora y todo el equipo de ministros y ministras venimos trabajando desde hace un año y medio, compartiendo experiencias y la implementación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género. Sabemos que hay varias acciones contempladas en el mismo que son una continuidad de políticas y medidas que en un momento la Gobernadora cuando fue Ministra de Desarrollo Social, impulsó”, expresó. A la vez indicó que siempre es un espacio para poder compartir y poder territorializar las políticas públicas cuando se habla de la implementación de un plan nacional. “Cuando se habla de la implementación del mismo a nivel federal tiene que tener en cuenta los contextos locales y territoriales. Y este tipo de reuniones permiten evaluar cómo se vienen implementando y mejorar las prácticas para hacer que las políticas llegue a cada una de las mujeres y diversidades que si realmente están en una situación de violencia de género, tengan un estado presente y que trabaje articuladamente con las organizaciones barriales y comunitarias”, agregó.

Por otra parte, puso de relevancia las políticas sociales que impulsó desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación la actual Gobernadora. Al respecto, sostuvo: “Es una política que dejó mucho trabajo articulado a nivel territorial que hasta el día de hoy se puede notar y ver en cada una de las provincias a las que viajamos. Se ve, conoce y se toman experiencias de políticas que fueron desarrolladas en los CIC y CDR. De hecho desde el ministerio, impulsamos hace poco “Acercar Derechos”, que son equipos interdisciplinarios para el acompañamiento a personas en situación de violencia”.  En ese sentido, comentó que el caso de la provincia de Santa Cruz, Abigail Mazú es la coordinadora por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. “Está trabajando en un CDR y en articulación con los CIC de la provincia porque entendemos. Ese es el camino y el legado que nos dejó Alicia y lo que queremos seguir profundizando”, aseguró.

En cuanto al recorrido por el predio donde se construirá el Centro Territorial Integral, ubicado en calle Pionero Raúl César Rogolini esquina Rodríguez en la ciudad de Río Gallegos, la funcionaria nacional indicó que el mismo se llevará adelante en el marco del Plan Nacional, estable la construcción de dichos centros de políticas de género y diversidad. En los mismos se trabajará en la prevención de violencia de género, la promoción de derechos y el abordaje de las violencias. “La idea es que estos espacios brinden herramientas para que las personas en situación de violencia puedan elegir un proyecto de vida, ya sea a través de herramientas de  capacitación y formación. Además trabajar en lo que es la economía social y ser el puente para ingresar al mundo del trabajo y en aquellos casos en los que sea necesario tengan un espacio de alojamiento para las personas en situación de violencia”, concluyó.

Comentarios

comentar