Alicia participó de la presentación de la Unidad “Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas”

187
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner estuvo presente de manera virtual desde Casa de Gobierno, en la presentación de la primera convocatoria de proyectos e iniciativas innovadoras para aplicaciones concretas de ciencias del comportamiento a las políticas públicas. La propuesta del Consejo Económico y Social que contó con la participación del presidente Alberto Fernández, se llevó a cabo en el marco del encuentro «El desafío de las Ciencias del Comportamiento: Políticas Públicas para la #ArgentinaQuerida».

Durante la ceremonia la mandataria provincial fue acompañada por el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; la secretaria de Estado de Responsabilidad Social, Rocío Campos; y el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat. Desde el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, estuvo presente, el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz.

La presentación  de la Unidad Ciencias de Comportamiento y Políticas Públicas estuvo a cargo de Marita Carballo, consejera del CES; Florencia López Boo, economista Líder de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Iván Budassi de la Dirección Nacional de Análisis Estratégico, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos; y Fernando Torrente, director del Departamento de Psicoterapia Cognitiva Fundación INECO.

En la puesta en marcha de esta nueva iniciativa,  se explicaron las funciones, objetivos y alcance del programa, se expusieron ejemplos llevados a cabo en la Argentina y se dieron a conocer los lineamientos de la convocatoria para financiar proyectos que podrán desarrollarse en municipios, en provincias o a nivel nacional. Asimismo se describió los logros alcanzados a partir de experiencias internacionales y se contó con la colaboración de la Cooperación Técnica BiD-Fundacion Ineco para el desarrollo de las Ciencias del Comportamiento.

El acontecimiento fue su vez una ocasión para reflexionar sobre el valor que tienen las ciencias del comportamiento para la planificación y la toma de decisiones en políticas públicas. También sobre las mejoras que pueden producirse en el diseño de políticas a partir de una mejor comprensión sobre las conductas, las motivaciones, y las respuestas de las personas ante determinados incentivos o información.

Es importante destacar que además de la presencia de las autoridades del Gobierno de Santa Cruz, fueron parte de la propuesta funcionarios y funcionarias del sector público y otros hacedores de políticas públicas de las distintas provincias, además de especialistas e interesados en áreas diversas del conocimiento.

Participó la Red de Expertos en Ciencias del Comportamiento y reconocidos profesionales nacionales e internacionales, entre los que se destacaron  el Prof. Cass Sunstein (Harvard School of Law), el Dr. David Halpern (Director Behavioral Insights Team) y la Dra. Florencia López Boo (Banco Interamericano de Desarrollo).

El cierre del encuentro estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández.

Comentarios

comentar