LOS ANTIGUOS SERÁ EL PRIMER MUNICIPIO EN INCORPORAR POLÍTICAS DE JUSTICIA MENSTRUAL

477
A partir de la iniciativa de los concejales Bellomo y Myburg, se presentó la ordenanza para la implementación de un programa de gestión menstrual saludable, inclusiva, accesible y sustentable para poner en agenda las problemáticas en torno a la concepción de la menstruación.
En primera instancia, se solicitó al ejecutivo una campaña de concientización, durante el proceso que lleve la puesta en marcha de la nueva ordenanza.
Julio Bellomo, explicó en simples palabras, que lo que se busca “es la verdadera igualdad de género”, y adelantó que el Municipio de Los Antiguos, será precursor al incorporar dos artículos al mes y un plus para personas menstruantes , “ya que de alguna u otra forma implica un gasto y ocupación involuntaria, que otros no lo tenemos”, especificó el Presidente del HCD.
«Hablar de menstruación es romper con una cultura que produce y reproduce desigualdades de género. Hoy tenemos la posibilidad de poner en la agenda pública, un tema que ha estado relegado por tratarse de cuestiones de la intimidad de las personas; y de esta forma, generar más justicia social» comentó Tomás Myburg.
El Intendente Guillermo Mercado, agregó también que se proyecta un plan para garantizar estudios como el PAP y las mamografías, para las empleadas del municipio. “Estamos llevando a cabo también diferentes encuentros para sumarnos a las propuestas de lxs Diputadxs Provinciales, Rocío Garcia y Martín Chávez, para que puedan extenderse al ámbito de las instituciones provinciales, políticas de las mismas características.
Para finalizar, el jefe comunal, agradeció y destacó el trabajo colectivo con el equipo legislativo «que nos muestra qué es lo que tenemos hoy a disposición, qué es lo que estamos haciendo como Estado, cuál es la situación a nivel municipal y cuáles son los proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación».
Estamos transitando un cambio de paradigma, y el mandatario sostuvó que “por primera vez tenemos un espacio institucional en el cual canalizar estas demandas y convertirlas en política públicas orientadas a dar una solución y cerrar brechas de desigualdad”.-

Comentarios

comentar